Noticias

Celebra 60 años el Mariachi Santa Rosa

Siendo uno de las agrupaciones que ha sido partícipe en la Feria de León donde acompañaron a grandes personalidades de la música como a Lucía Méndez.

Por:

El Mariachi Santa Rosa. Foto: Especial

El Mariachi Santa Rosa. Foto: Especial

El trompetista e integrante de la primera generación del Mariachi, Benigno Rangel habló sobre la historia de la agrupación, la cual se fundó en 1953 en la fiesta del Mineral de Santa Rosa. En ese entonces, integrado por seis personas: Julián Rangel, Álvaro Rangel, J. Dolores Rangel, Nemesio Rangel, Pedro Rea y Maximino Sánchez.
Don Benny como es conocido por la mayoría de los guanajuatenses platicó de Maximino Sánchez el cual era oriundo de Santa Rosa, hombre que realizó una amplia carrera musical. “Compuso un concierto, ha habido bastante gente destacada en el grupo”.
Comentó que los actuales músicos también son parte de otros grupos musicales y  algunos de ellos tienen otra profesión. “Hemos tenido la suerte de innovar la situación del mariachi”. De sus actuaciones, dijo que han participado en el Festival Internacional Cervantino.
Por otra parte, no siempre han resultado las cosas tan fáciles, pues en su momento no se les permitió tocar debido a que el mariachi es de Jalisco. Recordó que en ese tiempo había conjuntos de cuerdas tocando saxofón, guitarra y violín. “Nos sentíamos relegados porque no nos dejaban tocar”.
Aseguró que del mariachi Santa Rosa han surgido otros como: Santa Fe, Guanajuato, Los capulineros, Los arribeños, Los alteños. Algunos de ellos desaparecieron, pues ha sido difícil subsistir en la ciudad.
“Después de que no nos aceptaba, fuimos aceptados por todos”, por lo cual el mariachi participó en muchos eventos sociales de los capitalinos, “Nos convertimos en el ajonjolí de todos los moles”.
Hoy presentarán una reseña histórica de lo que desde 1953 hasta hoy ha sido la música mexicana, quiénes han sido los mayores promotores, entre ellos don Eulalio Ferrer, hombre de origen español quien donó todo su acervo, para establecer el Museo Iconográfico del Quijote.
Además de la historia del Mariachi Santa Rosa, de sus participaciones para radio y televisión.  Siendo uno de las agrupaciones que ha sido partícipe en la Feria de León donde acompañaron a grandes personalidades de la música como a Lucía Méndez. “Estuvimos con ella cuando grabó por primera vez Porque me haces llorar”.
Recordó de su relación con otros grandes de la música como José Alfredo Jiménez en  una transmisión que se realizó en el hotel Condesa. “Siempre nos tocó acompañar a los mejores artistas como Lucha Villa. Ganamos un concurso de mariachi organizado por don Pepe Azanza”.
En el festejo de los 60 años viene e director del museo dedicado a José Alfredo Jiménez, el secretario general del sindicato de mariachis y José Alfredo Jiménez Jr. “Queremos agradecerle a José Alfredo Jiménez a través de su hijo el tiempo que nos ha mantenido con Caminos de Guanajuato”.
Habló del apoyo que tuvieron con marcas de cervezas y refrescos, presentándose en diferentes eventos, así como  de la ayuda de parte de las autoridades.
Mencionó que con el aniversario se pretende grabar música compuesta por amigos de guanajuato como don José Azanza y su canción “Porque sera”, de Sergio Lara “Tus cejas”, así como de una canción que recibieron como regalo titulada “Santa Rosa”. “Vayan con toda confianza, sus amigos del mariachi Santa Rosa desde 1953 estamos con ustedes, los esperamos para cantarles sus canciones”.
El grupo se presentará a las 6 de la tarde en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

Los integrantes:
Alfredo Sánchez
Manuel Zamora Zavala
Juan Rangel Rodríguez
J. Dolores Rangel
Jaidar Iván Rangel
Daniel Aranda Villanueva
Carlos Hidalgo Ramírez
Andrés Rangel Corona
Edgar Eduardo Rangel
Benigno Rangel

En esta nota:
  • Sociales