Celebra León 445 años en medio de pandemia sin Feria ni desfile

Autoridades festejaron el aniversario de la ciudad solo colocando la tradicional ofrenda floral; el alcalde Héctor López Santillana envió un mensaje de aliento ante la lucha contra el COVID

Avatar del Avatar del

Por: Delia Juárez Ontiveros y José T. Méndez Valadez 

El alcalde Héctor López Santillana y el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, encabezaron la ceremonia de conmemoración del 445 aniversario de la fundación de León en la Plaza Fundadores. Foto: Omar Ramírez

El alcalde Héctor López Santillana y el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, encabezaron la ceremonia de conmemoración del 445 aniversario de la fundación de León en la Plaza Fundadores. Foto: Omar Ramírez

León.- Sin desfile conmemorativo, con pocos invitados a los honores a la bandera y ante un panorama de salud complicado, se celebró el 445 aniversario de la fundación de León.

En el evento el alcalde Héctor López Santillana aprovechó para enviar un mensaje de aliento a todos los que hoy lidian diferentes batallas por la pandemia del COVID.

Una sociedad que pierde sueños pierde esperanza, y una sociedad que pierde esperanza se desintegra y se desmorona. Por eso hoy estamos aquí para refrendar el compromiso con lo que somos: gente que no se da por vencida”, señaló.

Fue el 20 de enero de 1576 cuando se fundó la villa de León y no fue hasta el 2 de junio de 1830 que el Congreso de Guanajuato le dio el título de ciudad y se decidió dedicarla a la memoria de los hermanos Aldama.

Este año la celebración del aniversario de la ciudad fue diferente, sin grandes festejos y con solo una ofrenda floral que año con año se realiza. Al respecto el Presidente Municipal mencionó que en los últimos 200 años diferentes situaciones “nos han querido poner de rodillas”.

Esta es la historia que nos demuestra que no es la primera ocasión que la vida trata de ponernos de rodillas, ¿qué tuvieron en común todas estas epidemias, pandemias y crisis?, que los leoneses nos ayudamos los unos a los otros, surgió lo mejor de nosotros, se fortaleció ese espíritu de solidaridad”, aseguró.

Recordó que León ha atravesado por las epidemias de la viruela, sarampión, tifoidea, escarlatina, meningitis cerebro-espinal, así como pandemias como la influenza española y la AH1N1, además de haber sufrido inundaciones y crisis económicas.

Los leoneses hemos demostrado voluntad política y ciudadana para no quedarnos con los brazos cruzados, no esperamos que otros nos resuelvan los problemas, actuamos… Un llamado a toda la sociedad para estar unidos en estos tiempos difíciles, unidos no es pensar igual, unidos es tener un propósito común y ese propósito es un mejor León”, dijo.

El Alcalde también llamó a la sociedad a colaborar y cuidarse para pronto poder salir de la pandemia del coronavirus.

‘El trabajo todo lo vence’

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, mencionó que, si bien en estos 445 años se construyó un León más complejo, esta es una ciudad capaz de ofrecer una vida más digna a sus habitantes.

Todos de alguna manera hemos sentido el dolor y la pena de ver partir a personas que apreciábamos y que ya no están con nosotros consecuencia de la crisis sanitaria; entre todas las indefiniciones generadas por la pandemia la única certeza que tenemos es que juntos saldremos de esta situación. El trabajo todo lo vence”, expresó el Secretario.

“Hoy nos toca ver hacia adelante y seguir consolidando a nuestro municipio… Es importante reflexionar acerca del momento histórico que nos está tocando vivir, hace un año estábamos aquí festejando y hoy contamos con una serie de medidas sanitarias que debemos acatar, hoy la realidad nos llama a ser responsables y empáticos”, compartió.

Arzobispo llama a la paz

Durante la ceremonia religiosa por el 445 aniversario de la fundación de León, el Arzobispo Alfonso Cortés Contreras hizo un llamado a la unidad, a la paz y a la participación ciudadana.

"Tenemos la tarea de reconstruir la ciudad, de guardar sus fundamentos”, dijo Monseñor, quien además exhortó a no perder la esperanza.

Hay que reformar dos cosas: la espiritualidad, la educación y la cultura, y eso incluye el trabajo, la educación y la familia; y las estructuras sociales”. 

En la celebración de la festividad de San Sebastián, santo patrono de los leoneses, en la Parroquia del Sagrario, el Prelado pidió respetar y guardar los lugares sagrados y emblemáticos de la ciudad.

Como la escuela, la Catedral, el hogar, la casa, la familia, los lugares donde nuestras autoridades administran y ejercen el bien común”, mencionó.

El Arzobispo de León destacó que se debe tener conciencia de la presencia de Dios.

Hoy hay dificultades y culturas de estos tiempos como es ese secularismo, ese desacralizado, hasta la persona humana se quiere desacralizar, no solamente los lugares sagrados o emblemáticos”, explicó.

Criticó que estos lugares sean dañados y sean los puntos de reunión para llevar a cabo protestas, y “donde las ideologías que entran en un conflicto con la verdad, la justicia y con la paz. Han dañado muchos lugares emblemáticos y que son sagrados”.

Monseñor dijo: “las ciudades son como esos imanes que van atrayendo por muchas razones, por trabajo, estudio, por familias. Ahí entra el problema de las diversidades”.

Puntualizó que el alma de nuestra ciudad es un alma cristiana, profunda y bella. “Tenemos la tarea de reconstruir la ciudad, de guardar los fundamentos de la ciudad, principalmente a los ciudadanos”.

Hizo un llamado a respetar la diversidad, pero dentro de una unidad y armonía.

La belleza salva a la ciudad. Que tenga una armonía, que tenga un lugar agradable para los ciudadanos. Debemos tener la visión de armonía, de diálogo. Las ciudades van siendo habitadas por la diversidad, pero se debe tener unidad”.

Cortés Contreras añadió que se debe respetar la memoria de nuestra ciudad y sus familias, de sus habitantes a lo largo de su historia.

Una cultura anticristiana y una cultura laicista ha querido dividir y nos ha hecho un divorcio interno a los mexicanos; los mexicanos tenemos esa división interna de hacer división entre la fe y lo civil, pero somos la misma persona y la misma realidad, por ello se hace conflicto de la fe y la ciudad”, apuntó.

“Dios bendiga nuestra ciudad, Dios bendiga a nuestras ciudades, a nuestros obreros, Dios dé sabiduría a nuestras madres y padres... Dios dé sabiduría, amor, sabiduría a nuestros médicos”, concluyó.

Crisis y pandemias a lo largo de la historia de la ciudad: 

  • Viruela: 1804, 1815, 1830, 1840, 1911 y 1929 a 1931
  • Sarampión: 1825 y 1836
  • Tifoidea: 1829 hasta 1831,  1892 y 1914 a 1916
  • Escarlatina: 1908
  • Meningitis cerebro-espinal: 1929 a 1931

Pandemias:

  • Influenza española: 1918
  • Influenza AH1N1: 2009 
  • Covid-19: 2020 y 2021

Inundaciones: 1888 y 1926

Crisis económicas: 1929, 1982 y 1995

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?