Noticias

Celebra Preparatoria Oficial de Celaya su 75 aniversario

Se hizo entrega de los reconocimientos a la excelencia y a la dirección de personas que con orgullo han puesto en alto el nombre de la preparatoria

Avatar del

Por: Mauricio Ortiz

Camila Martínez fue reconocida por el mejor promedio de primer semestre de 9.56.

Camila Martínez fue reconocida por el mejor promedio de primer semestre de 9.56.

Celaya.- Con un homenaje a quienes han tenido excelentes resultados y a exdirectores que guiaron por muchos años a la juventud, la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de Celaya, mejor conocida como “Preparatoria Oficial” realizó una ceremonia para conmemorar su 75 aniversario.

Primero presentaron a las autoridades educativas que engalanaron el evento, destacando la asistencia de Luis Felipe Guerrero Agripino, rector general de la Universidad de Guanajuato; Yoloxóchitl Bustamante Díez, secretaría de Educación de Guanajuato en representación del gobernador Diego Sinhue Rodríguez; J. Merced Rizo, director del Colegio de Nivel Medio Superior de la UG; Raúl Rosillo Arroyo, director de la Escuela de Nivel Medio Superior de Celaya; Martina Heredia, secretaría Académica de la ENMS y J. Carmen Ruiz, decano de la ENMS Celaya.

Se mostró un video contando la historia de la escuela desde su fundación hasta nuestros días.

Raúl Rosillo, director actual de la institución, señaló que es un orgullo y un sueño pertenecer a la Universidad de Guanajuato, de manera poética dedicó sus palabras a todos los alumnos a través del tiempo.

Este es un día maravilloso, un día histórico donde se experimenta el éxito, y en estos 75 años la calidad y el esfuerzo son parte de esto; nuestros directores aquí presentes, han guiado durante 39 años, más de la mitad de vida de esta escuela, con profundo amor han guiado al panal universitario, y por supuestos los alumnos son nuestra razón de ser, gracias por su alegría y entusiasmo, gracias por querer ser mejores”

También agradeció a los padres de familia, personal administrativo y todos los que han sido parte de esta familia.

Uno de los momentos más esperados llegó y se hizo entrega de los reconocimientos a la excelencia y a la dirección de personas que con orgullo han puesto en alto el nombre de la preparatoria. Fueron 15 los reconocimientos que se entregaron.

Manuel Saldaña, fundador y director fue reconocido por 31 años del departamento de Acción Cultural y Teatro Estudio Arlequín./Fotos: Mauricio Ortiz

El Rector General de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, agradeció el trabajo de quienes han pasado por las aulas de esta Escuela, recordó que la UG cuenta con un programa de pase regulado que da acceso a la universidad a estudiantes con una destacada trayectoria académica, y adelantó que el siguiente paso será captar a talentos deportivos y artísticos.

Sostuvo que, frente a los desafíos actuales, las instituciones educativas son las que tienen el primer nivel de responsabilidad, por lo que refrendó el compromiso social de la Casa de Estudios.

En representación del gobernador, la Secretaria de Educación de Guanajuato, Yoloxóchitl Bustamante Díez, celebró la magnífica labor que esta escuela realiza, contribuyendo así al progreso del estado de Guanajuato.

En la escuela podemos adquirir los elementos para buscar esa información, apreciarla y decidir que es válido, que es veraz, también, cuestionarse... de qué me sirve en general, qué debemos aplicar en nuestra vida para llevar a cabo todo eso y diseñar el futuro que debemos tener"

Para cerrar con broche de oro, la ceremonia de aniversario fue engalanada con un concierto de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (UG), quienes tocaron obras de Beethoven y otras más.

La escuela abrió sus puertas en 1945 con una matrícula de 40 alumnos, y actualmente tiene más de mil 600 estudiantes.

Además, se ha convertido en un referente de calidad académica no solo en la ciudad de Celaya, sino en la región.

Los reconocimientos

  • A Camila Martínez por el mejor promedio de primer semestre de 9.56.
  • Zedric García por mejor promedio de primer semestre de 9.56.
  • Lizeth Vera por mejor Promedio de tercer semestre de 9.94.
  • Melvin Eduardo Pérez por mejor promedio de quinto Semestre de 10.
  • Al profesor J. Carmen Ruíz por 32 años de servicio docente.
  • José Luis Chico, empleado administrativo por 38 años de servicio.
  • Manuel Saldaña, fundador y director por 31 años del departamento de Acción Cultural y Teatro Estudio Arlequín.
  • Augusto Ramón Larrauri, fundador del coro Voces Blancas de la Escuela en el año de 1987.
  • Rodrigo Ramírez, diseñador del logo ganador del 75 aniversario de la escuela.
  • Al Maestro Octavio Ocampo por su contribución a la cultura y al arte con proyección nacional e internacional (aquí el reconocimiento lo recibió su sobrino Ángel Ocampo).
  • Los directores que recibieron homenaje fueron: Rodolfo Arteaga, Augusto Larrauri, Julio Gabriel González, Salvador Ramírez y Antonio Procel.
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?