Celebran 4/20 con "fumatón" para exigir legalización de marihuana en León

Este 20 de abril (4/20) considerado entre la comunidad canábica como el Día Mundial de la Marihuana, decenas de leoneses se manifestaron en un “fumatón” para exigir la legalización de la marihuana.

Avatar del

Por: José Antonio Castro

1/3

León, Guanajuato.- Este 20 de abril (4/20) humo de decenas de cigarros de marihuana se volvió a ver al pie del Arco de la Calzada para pedir modificaciones a la Ley Federal para la Regulación del Cannabis en la segunda edición del “fumatón”, en León en la que se coló Movimiento Ciudadano.

FOTOS Y VIDEO. ‘Queman’ marihuana para pedir su legalización

Cerca de 250 personas se congregaron al pie del emblemático monumento leonés como respuesta a la convocatoria por el Día Internacional de la Marihuana (4/20).

La convocatoria se lanzó de nuevo a través de redes sociales por el Movimiento Cannábico Guanajuato.

La reunión era para conmemorar el Día Internacional de la Marihuana (4/20) y además nuevamente reiterar la necesidad de que se hagan adecuaciones a la ley que recientemente se aprobó por el poder legislativo.

Entre pipas y churros, el humo empezó a notarse más desde las 4:15 de la tarde en el punto donde inician las jardineras de la Calzada de Los Héroes.

Un conteo regresivo anunció la llegada de la hora pactada 4:20, cuando los participantes empezaron a “quemar” con más fervor.

Los manifestantes buscan quitar el estigma sobre los consumidores de marihuana. Foto: José Antonio Castro

“Legalización, legalización” corearon varios de los asistentes al llegar la hora pactada para la singular manifestación.

¿Qué modificaciones piden?

Hugo Mondea, vocero del Movimiento Cannábico Guanajuato recordó que más allá de la petición de una legalización, se requiere que haya adecuaciones en la ley que se aprobó recientemente por el poder legislativo.

Enlistó que es necesaria la “posesión y cultivo libre, asignar espacios para consumo y el trato digno a los consumidores”.

Hugo resaltó que en la ley recién aprobada se incrementó a 28 gramos la cantidad de marihuana que alguien puede llevar, pero mientras haya un límite en la cantidad que alguien puede llevar, seguirán las extorsiones con ese pretexto.

Además señaló que el registro para poder plantar marihuana se establece en esta ley es violatorio de derechos humanos y por ello consideran que debe eliminarse eso.

La reunión de consumidores quiso mostrar que el consumo de marihuana no es factor para que haya violencia, ni tampoco se debe ver con prejuicios.

¿Por qué el 4/20 es el Día Internacional de la Marihuana?

Aunque no se tiene un origen claro, desde hace más de 30 años el 4 de abril es celebrado como el Día Internacional de la Marihuana, ya que la comunidad cannábica se identifica con el código 4/20.

La versión más extendida dice que este es el código policial usado en California y Canadá para identificar las detenciones relacionadas con el consumo de marihuana.

Aunque existe una leyenda urbana al respecto que habla sobre un grupo de estudiantes en California que se reunían a fumar marihuana después de clases. Debido a los horarios, la hora a la que solían reunirse eran las 4:20 de la tarde, por la que este código se popularizó entre padres y autoridades para advertirse sobre las actividades de los jóvenes.

Se “cuela” Movimiento Ciudadano

El vocero del Movimiento Cannábico Guanajuato señaló que hubo partidos políticos que se acercaron para tratar de formar parte de la convocatoria, pero esto se rechazó, aunque no les restringieron participar en el evento.

Juan Ángel Córdova, candidato de Movimiento Ciudadano a diputado federal, estuvo en el evento. Foto: José Antonio Castro

En ese contexto, el candidato a diputado federal por el distrito V, Juan Angel Córdova se acercó junto a su equipo a la reunión y aseveró que entre sus propuestas está el impulsar una correcta regulación de la cannabis.

Que la venta sea por vía de asociaciones cannábicas y que las personas puedan cultivar en sus casas para autoconsumo, evidentemente junto con una educación”, dijo

El legislador admitió que no hubo invitación de los organizadores de este evento, pero al no recibir una restricción para asistir, decidió asistir junto con su equipo.

Entre humo de fuerte olor, la tos seca de los que acababan de ‘jalarle’ a su churro, y barullo de los asistentes al segundo “Fumatón”, la búsqueda de los votos llevó a dos ‘güeritos’ a armaron de valor aventurándose a forjar y fumar su churro.

Mientras las decenas de asistentes al Fumatón ya preparaban sus churros y pipas para empezar a fumar en plena Calzada de los Héroes, alrededor se veían algunas personas con banderas de Movimiento Ciudadano.

Parecía que iban solo de paso, caminaban con rumbo al Templo Expiatorio con gorras y playeras del mismo partido político.

Un par de minutos después de empezar ‘la quemazón’, algunas cámaras de los pocos medios de comunicación que estaban en el evento estaban con Hugo, vocero del Movimiento Cannábico Guanajuato, la organización que convocó.

Con los candidatos ni nos queremos meter, porque son candidatos, no son autoridades electas. Nuestra causa es totalmente apartidista, nadie nos financia”, decía Hugo.

Pero a unos pasos de él otras cámaras más estaban arremolinadas en una entrevista a un personaje que a sus espaldas tenía a los portadores de esas banderas y playeras de Movimiento Ciudadano.

Era el candidato a diputado federal Juan Ángel Jaime, quien se acercó para asegurar que promoverá una “correcta regulación” de la cannabis.

Rodeado de “la banda pacheca” emitió sus promesas y hasta confesó que ha consumido marihuana.

Uno de los colaboradores del candidato se acercaba a los reporteros que entrevistaron a Juan y les preguntaba de qué medios iban, se alejaba e intercambiaba comentarios con otro joven.

Era fácil reconocer que eran parte de su equipo, camisas manga larga casi perfectamente planchadas, peinados definidos con gel en cantidades visiblemente altas.

Resaltaban entre las playeras de tirantes, las camisas de cuadros, las playeras del club León, los anchos pantalones de mezclilla y demás vestimentas que portaban los asistentes.

Varios de los asistentes los vieron y reconocieron que venían con el político que tanto estaba hablando de que está a favor del uso de esta planta. Entonces les lanzaron el mismo reto que a su candidato: “órale pues entrenle, que se vea”.

Las cámaras estaban en ese momento hacia otro lado y se armaron de valor, que era lo único que tenían que hacer, porque ahí mismo les dieron la marihuana y el papel para que empezaran a forjar.

Uno de ellos tomó el papel entre sus dedos, les pasaron la marihuana y entre los dos, empiezan a ponerla dentro del papel al tiempo que se formaba una “bolita” alrededor de ellos.

Llegó el momento de enrollarlo, el joven de camisa rosa y pelo negro quiso mostrar las habilidades, pero se puso nervioso y empezó a temblar.

“¿Si sabes o te enseño?” se escuchó entre los asistentes su compañero de camisa a cuadros, ‘el güerito’ como le dijeron los que estaban rodeandolos, decidió apoyarlo y le quitó el porro en proceso de sus manos.

Lo terminó de enrollar y lo trató de sellar pasándole la lengua por la orilla al papel, parecía tener más experiencia, “eea güero”, le dijeron los pachecos que lo rodeaban.

Pero se detuvo a sacar su nerviosismo con un “¿qué pues? este papel ni se pega”, la respuesta que recibió fue un grito de esos que combinan presión y ánimo, para ese momento ya había todo un alboroto a su alrededor.

Finalmente logró terminar el porro, pero de nada serviría forjar si no le iba a hacer nada, el encendedor llegó a sus manos y ni la pensó, lo prendió y fue él mismo el que lo inauguró.

Entre aullidos y gritos de aliento, le dio el primer jalón. “Si se pudo” corearon los espectadores, ”así si les doy mi voto” dijo entre risas uno de los ‘pachecos’.

Todo sea por ganar la simpatía en época de elecciones, forjando el voto.

Misas, flores y ataúdes: Las extravagancias de los candidatos al inicio de sus campañas

Esta semana iniciaron los procesos de campaña para las elecciones 2021 en todo el país y tanto en Guanajuato como en otros estados, las extravagancias no se han hecho esperar, incluso involucrando en algunos casos las visitas religiosas.

VER NOTA COMPLETA

MCMH
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?