Noticias

Celebran 55 aniversario del Cine Club

La idea fue del entonces rector, Eugenio Trueba Olivares, quien tenía el propósito de tener un espacio para proyectar otra clase de cine.

Por:

Ex-coordinadores del Cine Club de la Universidad de Guanajuato. Foto: Fabiola Manzano

Ex-coordinadores del Cine Club de la Universidad de Guanajuato. Foto: Fabiola Manzano

El  sábado 4 de octubre de 1958 se presentó la película “El gran vals” en el Auditorio de la Universidad de Guanajuato. Un momento histórico para la ciudad  al inaugurarse el Cine Club,  un espacio cultural  que se ha mantenido a lo largo de  55 años dentro del gusto de la comunidad universitaria y  del público en general.
La idea fue del entonces rector, Eugenio Trueba Olivares, quien tenía el propósito de tener un espacio para proyectar otra clase de cine. Fue así como el primer coordinador, José García Garfias y el cácaro Leonardo López presentaron la película de Julien Duvivier.
A 55 años de su seguir proyectando películas, se llevó a cabo una ceremonia donde se contó con la presencia de ex-coordinadores, entre ellos Jorge Pantoja Merino, Mario Hernández, Raúl León, José Luis Jiménez y su actual coordinadora, Montserrat Alejandri Oyanguren.
En la presentación Mauricio Vázquez González, director general de Extensión Cultural reiteró el compromiso de mantener con vida el espacio en el cual se han exhibido un gran número de películas.
Por su parte, Jorge Pantoja Merino, reconoció a Eugenio Trueba Olivares como ícono de la cultura universitaria, pues además de instituir el CineClub, también lo hizo con la Orquesta Sinfónica, la radio y el teatro universitario.
Recordó grandes momentos del cine, desde su nacimiento a principios del siglo XX, a Ricciotto Canudo quien le acuñó el nombre de “El séptimo arte”, así como de los grupos que se formaron a raíz de ese gusto especial por apreciar cintas. Sin olvidar las películas de antier, ayer y hoy que se han proyectado.
En la celebración se reconoció a los ex-coordinadores y a su coordinadora por su esfuerzo y por enriquecer el espacio cultural con diferentes ciclos, que se han mantenido en el gusto de los amantes del cine.
José Manuel Cabrera Sixto aseguró que el CineClub es parte del patrimonio de la ciudad y del país, mismo que crece cada día más, pues Jorge Pantoja Merino donó su filmoteca para consulta de todos. Por último pero no menos importante, se develó una placa conmemorativa a cargo de todos aquellos que le han dado una vida fílmica a Guanajuato.

En esta nota:
  • Sociales