Noticias

Celebran a la Virgen de Guanajuato

Creyentes celebraron el 456 aniversario de la llegada de la "Santa Patrona" a la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato.

Por:

La marcha de fieles se extendi

La marcha de fieles se extendi

Con una peregrinación que partió desde Yerbabuena hasta la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, los habitantes de esta ciudad conmemoraron el 456 aniversario de la llegada de la imagen de esta deidad, la cual reconocen como su Santa Patrona.
Fueron alrededor de 400 personas las que hicieron el recorrido original que realizó la imagen en el año de 1557, cuando llegó como un regalo del Rey Carlos V y Perafán de Rivera era el primer intendente de la ciudad y luego de recorrer caminos y veredas llegó a la ciudad que la acogería como la principal figura religiosa de su devoción.
El contingente partió desde poco antes de las 8 de la mañana desde la citada comunidad, de donde el grupo de entre fieles y sacerdotes, acompañados por bandas de guerra y jinetes iniciaron el recorrido.
En la travesía en medio de cerros y valles, participó el Abad de la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, Juan Rodríguez Alba.
Luego de arribar al bulevar Guanajuato y tomar camino con destino a la bajada del Tecolote, los fieles llegaron a la Zona Centro para recorrer Sopeña, Luis González Obregón y llegar hasta la Basílica de Guanajuato.
A su paso decenas de personas se agregaron a la peregrinación, la cual llegó a la citada iglesia cerca de las 12 del mediodía.
La imagen de la Virgen de Guanajuato fue cargada en andas por voluntarias y voluntarios, que como cada año participan en este festejo.
Mientras se acercaban a su destino, fueron detonados varios cohetes y las bandas de guerra entonaban dianas y marchas en su honor.
Varios visitantes que por esos momentos se encontraban en la Zona Centro, observaban la marcha que se extendió, según los organizadores, por lo menos 10 kilómetros.
Ya en el interior de la Basílica, la imagen fue recibida con aplausos y en medio de incienso, como una forma de rendir culto a una Virgen que por más de cuatro siglos y medio se ha convertido en la preferida de los guanajuatenses.
Luego vino la misa de acción de gracias, en la cual tomaron parte todos los que peregrinaron por el camino y los cientos de fieles que ya esperaban en el interior del santo recinto en que hoy se ubica la Virgen de Guanajuato.
La fiesta en su honor termina este sábado, cuando la Virgen es colocada para que sus adoradores pasen por el manto, el cual representa un símbolo de protección y amparo.

En esta nota:
  • IGLESIA