Noticias

Centro cultural de primer nivel

Rehabilitan instalaciones de antigua guardería.

Por:

El patio de la estancia infantil y los salones ser

El patio de la estancia infantil y los salones ser

El 5 de junio del 2009 fallecieron 49 niños y 76 resultaron heridos durante el incendio de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora; motivados por este hecho, en Guanajuato, los medios de comunicación presionaron para que la estancia infantil del ISSSTE, ubicada en la calle Alhóndiga, que tenía serias fallas en sus sistemas de seguridad, se reubicara en un sitio más seguro. La estancia se reubicó y el sitio ahora será un centro cultural y deportivo.
La tragedia había impactado a nivel internacional y se deseaba que un hecho como este no ocurriera en Guanajuato; la estancia del ISSSTE estaba rodeada por tanques estacionarios de gas, una tienda departamental; instalaciones de las policías preventiva y judicial y no contaba con salidas de emergencia; incluso, años antes de la tragedia en Sonora, los niños tuvieron que ser desalojados para no inhalar gas lacrimógeno de granadas que en forma accidental explotaron al no ser bien manejadas por los alumnos de la academia de policía que se encontraba a unos cuantos metros; era una trampa mortal.
Ahora, la estancia se reubicó en Paseo de la Presa; y las instalaciones, ubicadas sobre la calle Alhóndiga se rehabilitan para convertirse en un centro cultural y deportivo, que contará con salones para talleres artísticos, alberca, frontones y un foro al aire libre.
Las instalaciones deportivas y el foro ya existían, sólo son rehabilitadas; en el caso del foro al aire libre, se recuerda que incluso el Festival Internacional Cervantino programó algunos espectáculos ahí en sus primeras ediciones. Es un lugar bello, cuyo diseño es respetado en la rehabilitación.
El viernes pasado, Patricia Prado, subdirectora de Servicios Sociales y Culturales del ISSSTE, dio a conocer que “a más tardar, en septiembre próximo, el centro cultural será inaugurado”.
Por lo pronto, en este sitio, el jueves próximo será la inauguración de un evento al que han llamado “Caravana Cultural Interfaz”.

En esta nota:
  • Cultura