Cerrarán guardería del DIF estatal y afectan a cientos de mamás

La guardería del Centro de Desarrollo Infantil DIF Estatal, ubicado en esta ciudad, cerrará su servicio a partir del próximo 1 de agosto debido a que no hay presupuesto para continuar.

Avatar del

Por: Catalina Reyes / Daniel Martínez Macías

La guardería del Centro de Desarrollo Infantil DIF Estatal, cerrará su servicio a partir del próximo 1 de agosto.

La guardería del Centro de Desarrollo Infantil DIF Estatal, cerrará su servicio a partir del próximo 1 de agosto.

Guanajuato, capital.- La guardería del Centro de Desarrollo Infantil DIF Estatal, ubicado en esta ciudad, cerrará su servicio a partir del próximo 1 de agosto debido a que no hay presupuesto para continuar.

Esta decisión dejaría sin el servicio de dónde dejar a sus hijos a alrededor de 400 madres, informó Berenice Reyes Cruz, una de las mujeres que serán afectadas.

Las mamás se enteraron del cierre la mañana del viernes vía Whatsapp, pero no han tenido comunicación oficial por parte de la directora del centro, de nombre Marcela

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Mamás piden por carta a Gobernador que no cierre la guardería

Esta decisión, nos ha cimbrado, ya que este servicio está destinado principalmente a madres trabajadoras, madres solteras y madres estudiantes universitarias que, ante el inminente regreso a las labores cotidianas, contábamos con el servicio de guardería fundamental para mantener la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal”.

Así lo dieron a conocer  un grupo de nueve madres de familia en una carta abierta dirigida al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; a su esposa Adriana Ramírez Lozano, presidenta del Sistema DIF Estatal; a Gerardo Trujillo Flores; nombrado apenas el viernes Director General del DIF Estatal.

También a Anabel Pulido López, directora del Instituto de las Mujeres Guanajuatenses y a Magdalena Rosales Cruz, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso.

Varias mamás mostraron su inconformidad ante el próximo cierre de la Guardería Estatal.

En este sentido, apelamos a la reconsideración de esta decisión y a establecer un plan que permita retomar la prestación del servicio asistencial para las madres trabajadoras”, piden a las autoridades mencionadas, en el texto entregado a AM.

Se quedarán sin empleo 75 trabajadores 

Ante el cierre de la guardería del Centro de Desarrollo Infantil DIF Estatal, se quedarán sin empleo poco más de 75 empleados y ya les informaron sobre el tema y su liquidación.

Agustín Salazar Sánchez, intendente de la guardería y con más de 19 años de trabajo, dijo  que fueron notificados de la liquidación por el cierre de la guardería, situación que tiene muy preocupados a los demás trabajadores.

DIF estatal nos llamó para una junta y nos dan la noticia que es para liquidar alrededor de 75 personas, argumentando que no hay presupuesto. Y al no haber presupuesto la guardería se cierra.  A partir del primero de agosto la guardería cierra sus funciones definitivamente", informó.

¿Dónde continuará el preescolar?

Berenice Reyes agregó en entrevista que en el Centro de Desarrollo Infantil DIF Estatal se presta el servicio de guardería para los menores en edad de cuidados de maternal, y el de preescolar.

El horario es de 8:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde, pero para los niños de preescolar, también se les dan los cuidados y servicios de guardería, como las comidas y el médico. Es decir, las mamás recogen a sus hijos a las 4:00, cuando salen de trabajar.

Aunque les han dicho que el servicio de preescolar permanecerá, no les han precisado cuándo ni dónde. 

En la carta, las madres recuerdan que antes, habían pasado 480 días desde que las autoridades sanitarias y educativas declararon el cierre de la guardería para la niñez en edad maternal y preescolar prestado por el Centro de Desarrollo Infantil DIF Estatal debido a la pandemia por el COVID 19.

Mamás de Guanajuato ‘hacen malabares’ para cuidar a sus hijos y trabajar

Hemos enfrentado, al igual que el resto de las mujeres que habitamos este Estado, la tarea de cuidar a nuestros hijos mientras hacemos malabares para continuar con nuestras actividades laborales desde casa”, señalaron.

Refieren en el escrito que en abril pasado, se decretó el regreso al servicio de guardería, pero  únicamente para las salas de maternal; decisión que pidieron reconsiderar en la sesión del Comité Consultivo del Centro de Desarrollo Infantil, llevada a cabo el día 9 de junio, ante la necesidad de mantener la vida laboral, familiar y escolar.  

La respuesta fue que en tanto no se autorice el regreso a las escuelas, el servicio de guardería no sería prestado para los infantes en edad preescolar.

Consideraron que tomar esta determinación frente al impacto de la pandemia en el acceso de las mujeres al mercado laboral (el 84% de los 1.6 millones de personas que salieron de la fuerza laboral (PEA) son mujeres y 7 de cada 10 personas de los 2.1 millones que ya no están ocupadas, también son mujeres, de acuerdo con la ENOE 2021 tendrá repercusiones no solo a nivel personal, familiar y social. 

La carta de las madres de familia fue firmada por: Berenice Reyes Cruz, Pilar Alejandra González Vázquez, Diana del Consuelo Caldera González, Diana Segura León, Carolina Torres Rocha, Yareli López Guerra, Alma Rosa Servín, Cynthia Fabiola Leal Luna y María Concepción Torres Barbosa.

No es responsabilidad del DIF la educación

Tras la inconformidad de padres de familia por el anuncio del cierre definitivo del Centro de Desarrollo Infantil en Guanajuato Capital, el Sistema DIF Estatal respondió a través de un comunicado que no es su responsabilidad mantener programas de educación. 

Nuestra labor va encaminada a la asistencia social de familias en estado de vulnerabilidad” informó el departamento de Comunicación a periódico am. 

DIF informó que los padres de familia fueron notificados con tiempo para que la educación de los menores y sus cuidados fueran previstos, debido a la falta de presupuesto. 

Por los recortes presupuestales federales, el Sistema DIF Estatal deberealizar una reingeniería de sus programas y acciones para dar prioridad aestrategias que atienden las necesidades básicas de las familias más vulnerables”, dice un comunicado del DIF estatal.

En los últimos años el CDI representó un gran compromiso presupuestal para el Sistema, sin embargo no se informó cuánto se gastaba en este proyecto. 

DIF estatal realizó un análisis profundo del costo-beneficio del mismo, a partir de entonces se llevaron a cabo diversos ajustes, siendo un cierre definitivo la mejor opción. 

La entidad resaltó que desde 2019, la educación inicial no es un servicio asistencial, propio de DIF Estatal, sino un servicio educativo básico.

PCCD

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar