Noticias

Cerrazón en el Tutelar para medios

Impiden documentar labor social en el interior del lugar.

Por:

Un veh

Un veh

Hermetismo total ha mostrado la Dirección del Centro de Internación de la Dirección General de Reintegración Social para Adolescentes hacia medios de comunicación para ingresar al centro penitenciario bajo cualquier circunstancia.
Ayer jueves por la mañana, José Antonio Orta Álvarez, director del tutelar impidió el paso a reporteros que documentarían el trabajo del Programa Social Independiente “Pacto por el Barrio” al interior del centro de internación, aunque el acceso ya había sido autorizado sin cámaras ni grabadoras, al enterarse que dos reporteros acompañaban al equipo que daría un taller motivacional a los internos, les impidió el paso.
La prohibición fue gradual pues en un primer momento, personal de la aduana indicó que am Express podría acceder pero sin cámaras ni grabadoras, lo cual fue aceptado por los reporteros, sin embargo, en un segundo momento, el director llamó los reporteros a su oficina, donde estaba reunido con Leonardo Coria Jiménez, coordinador “Pacto por el Barrio”.
Ahí el directivo dio el segundo revés a este medio de comunicación al señalar que desconocía que entrarían más personas y por lo tanto no podía permitir el paso.
am Express expuso la intensión de la visita, documentar el trabajo del programa social; sin embargo el directivo se mantuvo hermético, pero se ofreció “con gusto” a informar a su jefe el licenciado Benjamín Gallo Carrillo, director general, para que éste agendara una cita y diera el visto bueno a la visita, a lo cual am Express accedió nuevamente.
Al solicitarle una fecha para agendar la entrevista vino el tercer revés , ya que Orta Álvarez argumentó que por el momento no se encontraba su jefe y por lo tanto no podía agendar una cita.
Hermetismo persistente
Esta actitud de cerrazón, ha sido preponderante hacia este medio de comunicación en todas las ocasiones que se ha buscado informar sobre cómo se trabaja al interior del tutelar en la reinserción social de los menores.
En octubre del año pasado am Express hizo dos intentos más por entrevistarse con el director del tutelar, a fin de lograr una entrevista anónima con algún interno, sin embargo, en los dos intentos realizados por este medio, al reportero no le fue permitido cruzar ni la puerta principal.

Y cuentan tuvo éxito programa

Un total de 20 adolescentes, internos del Tutelar, asistieron a un taller motivacional impartido por el programa civil independiente “Pacto por el barrio”, el cual busca formar jóvenes generadores de cambios en su entorno.
Leonardo Coria Jiménez, es ex pandillero, creador y promotor del programa, en conjunto con su esposa, entre los dos realizan actividades en diferentes municipios con alta incidencia de pandillas, como León, Celaya, Irapuato y ahora en Guanajuato capital.
Coria Jiménez, luego de impartir el taller, compartió con am Express la experiencia que tuvo y refirió que encuentra mucho interés en los internos por participar en el programa social una vez que hayan completado su proceso de reintegración social.
“Por lo menos tres de ellos ya se ofrecieron trabajar como gentes de cambio cuando salgan del internamiento”, detalló el activista.

En esta nota:
  • Seguridad