¿A qué se deben constantes temblores en Cerro del Gigante? Esperan respuesta oficial

El director de Desarrollo Rural, Rodolfo Ponce Ávila, pide no caer en especulación y esperarán los resultados de las investigaciones que se realizan.

Por: José Trinidad Méndez Valadez

Habitantes que viven cerca del Cerro del Gigante informaron de constantes temblores en la zona. Foto: José Trinidad Méndez Valadez.

Habitantes que viven cerca del Cerro del Gigante informaron de constantes temblores en la zona. Foto: José Trinidad Méndez Valadez.

León, Guanajuato.- Habitantes de comunidades cercanas al Cerro del Gigante aseguran que cada vez que va a cimbrar la tierra los animales se ponen inquietos.

Recordaron que hace algunas décadas, en la Mesa de Ibarrilla también se sentían temblores y se escuchaban ruidos extraños, lo que provocó temor de la gente.

Algunos aseguran que es el nacimiento de un volcán.

Piden autoridades de Protección Civil no especular.

“Nos han dicho que no es una zona sísmica, pero Comanilla no está lejos, está en la misma área y hay aguas azufradas, de volcanes, que salen muy calientes”, dice Francisco Romero de la comunidad de La Estancia de Otates.

Sin embargo, el director de Desarrollo Rural, Rodolfo Ponce Ávila, dice que no se debe caer en especulación y esperarán los resultados de las investigaciones que se realizan.

LEE TAMBIÉN: A vecinos de San Antonio del Gigante les preocupan temblores

“Estamos en espera de los resultados de Protección Civil, tanto del Estado, como del Municipio, para ver qué nos dicen; siguen haciendo recorridos por las comunidades donde dicen haber escuchado los ruidos para ver a qué conclusión se llega”.

El funcionario municipal reconoce que se dicen mil cosas, pero que no se va aventurar a determinar de qué se trata, “y esperaré hasta tener una respuesta oficial”.

Funcionarios tienen propiedades cerca del Cerro del Gigante

Por su parte el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, dice que no le han reportado nada. “Estamos en la sierra a la altura de San José de Otates norte, pero en mi rancho no se ha sentido nada”, dijo.

Especialista del Municipio y del Estado realizaron investigaciones, se espera el resultado de éstas.

Otros funcionarios, como el caso de Luis Ernesto Ayala, que tiene su rancho en Los Alisos, tampoco reporta nada extraño en la zona.

Opinan en Facebook sobre el tema del Cerro del Gigante

En redes sociales el hecho ha destacado una serie de comentarios, desde que está naciendo un volcán, como ocurrió con el Paricutín, que nació en un maizal el 20 de febrero de 1943 hasta son ruidos de un río subterráneo.

“Así pasó cuando nació el Paricutín, iniciaron con ruidos, temblores, muchas personas asustadas”, dice Guadalupe Báez Meza.

Ojalá las autoridades tomaran cartas en el asunto trayendo gente experta, no nos vayamos a llevar un susto o una desgracia”, comenta Guadalupe Chavarria en Facebook.

“Puede ser por agotamiento de los mantos acuíferos y acomodamiento de la tierra, esperemos que no se hagan socavones o se desgaje un cerro”, comenta Ulises Lara Gutiérrez.

O historias como la que cuenta Asención Servín:

Hace muchos años, una persona de la tercera edad, en la montaña, un padre se quitaba su sombrero y al ponerlo en el sueño notaba que se elevaba; el padre comentó el suceso y así nació Cristo Rey”.

Otros como Beatriz Adriana Muñoz Gámez, dice: “Según en esa región, el cerro del Gigante es un mini volcán”.

Hugo Taylor dice:

Se trata de movimientos terráqueos, no necesariamente temblores; la tierra no está estática; los habitantes de esa zona saben del peligro que es vivir en la sierra o dentro de un sistema montañoso”.

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?