Noticias

Certifican a Hospital General de León por higiene en sus alimentos

El Hospital General León es el único en el estado que tiene servicio de alimentos para pacientes, becarios y personal, subrogado desde octubre de 2012.

Avatar del

Por: Dulce Muñoz

Certifican a Hospital General de León por higiene en sus alimentos

Certifican a Hospital General de León por higiene en sus alimentos

León.- Por cumplir con los más altos estándares de calidad, higiene y seguridad en el manejo higiénico y preparación de los alimentos, el Hospital General de León logró la Certificación en Distintivo H.

La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que el Hospital General León es la única unidad hospitalaria en el estado que cuenta con el servicio de alimentos para pacientes, becarios y personal, subrogado desde octubre de 2012.

Es decir, que un proveedor externo realiza las actividades de manejo higiénico y preparación de alimentos dentro del hospital y bajo la supervisión diaria del Departamento de Nutrición y Dietología.

Distintivo “H” es el reconocimiento que otorga la Secretaría de Turismo avalado por la Secretaría de Salud a los prestadores de servicios de alimentos fijos que cumplen con los más altos estándares de calidad, higiene y seguridad en el manejo higiénico y preparación de los alimentos.

Certifican a Hospital General de León por higiene en sus alimentos

Para alcanzar este distintivo se contemplaron los siguientes puntos: recepción de alimentos, almacenamiento, manejo de sustancias químicas, refrigeración y congelación, área de cocina, agua y hielo. Además de servicios sanitarios para empleados y manejo de basura.

La lista de verificación aplicada durante la auditoría corresponde a la norma vigente NMX-F-605- NORMEX-2004 Alimentos Manejo Higiénico en el Servicio de Alimentos Preparados para la Obtención del Distintivo H.

El proveedor actual es Productos Serel S.A. de C.V., quien previamente en las instalaciones del antiguo Hospital General León en la calle 20 de Enero, obtuvo dos Distintivos H, correspondientes al año 2018 y 2019.

Sin embargo, al realizarse el cambio de instalaciones al nuevo Hospital General León contando con una infraestructura y equipamiento 4 veces mayor fue necesario solicitar nuevamente la nominación para obtener el distintivo a cargo de la Gerente del Servicio de alimentos, Arlene Jamín Hernández Rangel.

Como parte de este proceso se verificó el área de cocina de oncopediatría, como un área individual, es decir todos los procesos de manejo higiénico de alimentos desde su preparación hasta el ensamble de las dietas especiales y exclusivas para los pacientes de oncología pediátrica, a cargo del área el Chef Isaac Gallardo.

Certifican a Hospital General de León por higiene en sus alimentos

Finalmente, en el comedor del personal se realizó la toma de temperatura de las barras fría y caliente de servicio, limpieza de las instalaciones, manejo de basura y adecuado lavado de loza y utensilios. 

Con este distintivo se garantiza que los alimentos y dietas especiales brindadas a los pacientes y personal, además de proveer los nutrimentos necesarios son seguras, inocuas y se elaboran bajo los más altos estándares de higiene y calidad contribuyendo así a la pronta recuperación del estado de salud.

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?