Noticias

Certifican pozos del Simapas

El Sistema Municipal de Agua Potable (Simapas), pretende certificar en salubridad los 11 pozos que abastecen el líquido a la zona urbana de Dolores, a

Por:

Simapas pretende certificar los 11 pozos que abastecen de agua a la zona urbana de Dolores Hidalgo. Foto: Diego Pic

Simapas pretende certificar los 11 pozos que abastecen de agua a la zona urbana de Dolores Hidalgo. Foto: Diego Pic

El Sistema Municipal de Agua Potable (Simapas), pretende certificar en salubridad los 11 pozos que abastecen el líquido a la zona urbana de Dolores, a la fecha lleva uno.
Es el pozo de Jesús del Monte, que tras 4 meses de trabajo y la aplicación de 4 análisis al líquido, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) emitió la certificación.
“Los resultados son que es apto para consumo humano directo de la fuente de abastecimiento”, señaló Felipe de Jesús Rayas García, titular del Sistema en Dolores.
Cada análisis costó alrededor de 3 mil pesos, comentó, por lo que la certificación tuvo un costo total de 12 mil pesos para el erario público.
Rayas García aseguró que se pretende certificar 10 pozos más, lo que tendrá un costo aproximado a los 120 mil pesos.
“Vamos a darle continuidad”, aseguró Rayas García, e indicó que algunos pozos son engañosos “en época de secas tienen indicios de arsénicos y al siguiente mes ya no, se comportan dependiendo la época”.
Mencionó que el agua de los pozos de la zona urbana es potabilizada con gas cloro “un producto con un poquito de peligro que al paladar cambia un poco el sabor del agua pero es apto para consumo”.
Mientras en las comunidades el proceso es diferente, “se hace con hipoclorito, pero el resultado es el mismo”. Por ahora la meta es certificar pozos urbanos.

En esta nota:
  • Dolores Hidalgo