Noticias

Cervantes y Shakespeare, por Frank Robert Loveland

En el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, el Centro de Estudios Cervantinos invita a la conferencia “Cervantes y Shakespeare: El a

Por:

El Centro de Estudios Cervantinos invita al p

El Centro de Estudios Cervantinos invita al p

En el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, el Centro de Estudios Cervantinos invita a la conferencia “Cervantes y Shakespeare: El anuncio trágico de la modernidad”, que será pronunciada por el Dr. Frank Robert Loveland Smith, la cual tendrá lugar en el Patio de las Esculturas del Museo Iconográfico del Quijote, el día 23 de abril, a las 6 de la tarde. 
La invitación está abierta al público en general. No será una charla dirigida a especialistas, sino, dice el ponente, a “aquellos que no han leído a estos autores porque después de que les hicieron leer fragmentos en la secundaria quedaron francamente invitados a no volver”. Para Frank Loveland, con la obra de estos grandes autores pasa eso que Noe Jitrik llamaba “monumentalización de los autores”: “Todo mundo los conoce y respeta, pero casi nadie los lee”.
Al académico le interesa mostrar cómo la obra de estos dos autores es definitivamente moderna, pero surge en un contexto donde aún no existía una cultura moderna. Este adelantarse a su época hizo que, aunque en distintos ambientes culturales, sus obras recibieran críticas parecidas: fueron tomadas como creaciones menores. Dice el Dr. Loveland: “¿Por qué la modernidad que se inicia a partir, más o menos, del Siglo XVI tuvo que entrar en crisis para permitir ‘descubrir’ la enorme riqueza de estas obras? O, como diría Borges, ¿por qué estos textos son mucho mejores hoy que hace, digamos, 200 años?”. En esta línea irá la charla.
El Dr. Frank Loveland (Ph.D. Harvard) es catedrático en la Maestría en Letras Iberoamericanas de la Ibero Puebla y en la Licenciatura en Letras de la Universidad de las Américas. Ha publicado diversos artículos sobre la obra de Miguel de Cervantes y ha impartido conferencias y cursos sobre William Shakespeare, a quien considera creador de la subjetividad moderna.
Como complemento a la conferencia, la Sala 16 del Museo Iconográfico del Quijote alberga una breve exposición del acervo de la Biblioteca del Centro de Estudios Cervantinos titulada “Cervantes & Shakespeare: ¿Vidas paralelas?”. La exhibición, que durará todo abril, expone algunas obras que ponen a estos grandes autores en diálogo; entre ellas, una reproducción de la primera traducción de “El Quijote” a otra lengua, la de Thomas Shelton, de 1612, versión que muy posiblemente Shakespeare leyó. Otras dos hermosas traducciones al inglés de la máxima obra cervantina complementan la muestra: una del Fondo Antiguo, otra del Fondo Moderno.

En esta nota:
  • cultura