Noticias

Chalupas, tradicional antojito capitalino

La capital se distingue por este singular platillo de maíz, frijol, repollo, crema y salsa.

Por: Guanajuato Redacción

Quien visite la capital no puede irse sin probar las chalupas. Foto: Ruth Meza

Quien visite la capital no puede irse sin probar las chalupas. Foto: Ruth Meza

Todo el que visite Guanajuato capital no debe irse sin probar las “chalupas”; un antojito muy mexicano hecho con maíz, frijol, repollo, crema y salsas picositas.
Las chalupas son bien conocidas en la capital, y aunque es común ver a los vendedores con una caja de cartón, una charola o una tina con las chalupas listas para venderse, existe un puesto fijo, que de acuerdo con Petra Hernández Ibarra, conocida también como “La Güera” o “Petrita”, ya tiene unos 15 años vendiendo los antojitos frente al Templo de San Francisco.
“La chalupa original es la chiquitita, pero yo inventé estas más grandecitas, yo las hago con maseca porque si las hago de maíz se hacen duras, les hago tres dobleces y quedan así como canastitas, como chalupas, las echo al aceite hasta que queden bien crujientes”, contó la comerciante.
Encima de las chalupas se ponen frijoles refritos al gusto, la Güera prefiere hacerlos bien refritos y ponerles un jalapeño toreado, eso les da mucho sabor, también las hay de puré de papa del tradicional, es decir, se tiene que hacer con papa cocida, “apachurrada” y luego preparado con mantequilla y un poquito de sal, mover hasta que quede con la consistencia de puré, otro ingrediente es el repollo que debe ir picado lo más fino que se pueda, debe ser del más fresco.
Petra Hernández platicó que algo también muy importante es la preparación de las salsas, puede ser verde o roja y un día hace una más picante que otra, dependiendo del gusto de los clientes.
Aunque no se sabe desde hace cuántos años se comen las chalupas en la capital, se sabe que una mujer de la zona Centro las inventó hace años, pues la Güera platicó que a ella le enseñó a hacer las originales una “viejita” que ya murió y que toda su vida se dedicó a vender chalupas.
Petra y su esposo Nicasio Hugo Mujica venden a diario las chalupas, hacen pedidos para fiestas y a turistas que quieren llevarse a sus países de origen.

CÓMO SE PREPARAN

1 La tortilla son de tamaño chico y se fríen en forma de canastas.

2 El ingrediente base son los frijoles.

3 También llevan papa y repollo.

4 Por último se les pone crema y salsa, la cual puede ser verde o roja.

En esta nota:
  • ciudad