Noticias

Ciencias Agrícolas y Ecoturismo al noreste

Licenciaturas ligadas con el ecoturismo y la agricultura podrían impartirse en la unidad académica que la Universidad de Guanajuato planea instalar en

Por:

El Rector de la UG anuncia proyectos para la Sierra Gorda. Foto: Redacci

El Rector de la UG anuncia proyectos para la Sierra Gorda. Foto: Redacci

Licenciaturas ligadas con el ecoturismo y la agricultura podrían impartirse en la unidad académica que la Universidad de Guanajuato planea instalar en el norte de Guanajuato, explicó el rector José Manuel Cabrera Sixto.
“Tenemos que respetar e incluso fortalecer la vocación de cada zona, y yo creo que ambas actividades son las que tienen mayor dinámica en los municipios que integran esa parte de nuestra entidad, basta con ver sus festividades, sus tradiciones, para que nosotros enfoquemos nuestros esfuerzos en que a partir de ahí la gente se desarrolle en forma integral”.
Cabrera Sixto expuso que el desarrollo integral de las personas se logra con la preparación académica y de valores, “a partir de ahí se puede vivir mejor; y el ecoturismo es una enorme oportunidad”.
“En especial, a los municipios de la zona norte parece que todo les favorece en ese sentido porque tienen una Sierra Gorda que ofrece bellos escenarios, y la gente tiene hermosas tradiciones culturales; esto proporciona la materia prima del turismo de naturaleza”.
Cabrera Sixto, especialista en Ciencias de la Tierra, no descartó que parte del esfuerzo también se enfoque a la educación agrícola y en el cuidado del medio ambiente; “hay recursos naturales muy importantes que ni siquiera han sido explorados, mucho menos explotados”.
Adelantó que especialistas universitarios en historia y geología trabajan en la Sierra Gorda y que sus experiencias servirán para instalar la unidad académica en la zona norte.
Para lograr esto, recordó que ha tenido reuniones con los alcaldes de Tierra Blanca, Xichú, Atarjea, Victoria, San Luis de la Paz, San José Iturbide, Santa Catarina y Doctor Mora; todos los presidentes municipales han ofrecido su ayuda para concretar el proyecto.

En esta nota: