Noticias

Cierra Secretaría de Seguridad Ciudadana con 65 bajas de policías

De los elementos que salieron de la corporación durante el año, el 50% presentaron su renuncia voluntaria y el resto salieron por temas de corrupción e indisciplina

Avatar del

Por: Julieta Ortiz

En diciembre, seis elementos renunciaron tras los hechos violentos que se dieron durante los últimos meses del año, en contra de policías./Fotos: Archivo

En diciembre, seis elementos renunciaron tras los hechos violentos que se dieron durante los últimos meses del año, en contra de policías./Fotos: Archivo

Irapuato.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana cerró el 2019 con la baja de 65 elementos de Policía, señaló el titular de la dependencia, Pedro Cortés Zavala.

Comentó que tan sólo en el mes de diciembre, fueron 6 elementos los que renunciaron tras los hechos violentos que se dieron durante los últimos meses del año, en contra de elementos de policía.

Puntualizó que de los elementos que salieron de la corporación durante el año, el 50% presentaron su renuncia voluntaria y el resto salieron por temas de corrupción e indisciplina.

Básicamente (salieron) por agarrar dinero del ciudadano, pedir dinero de un ciudadano para no hacer su trabajo (...) hemos hablado mucho con el personal y afortunadamente la deserción no fue tanto como nosotros esperábamos, creo que 6 elementos no fue una gran cantidad, la mayoría se mantuvo”

Cortés Zavala refirió que este año, trabajarán para incrementar el reclutamiento de personal, para cumplir con la meta de formación de 100 nuevos elementos durante 2020.

Enfatizó que también buscarán mejorar los protocolos de seguridad para los elementos de Policía, con la portación del equipamiento completo y la toma de medidas preventivas, sin embargo, no es la solución a la problemática de ataques a los uniformados.

Cuando tu como elemento de Policía recibes un ataque donde llegan 10 sujetos en varios vehículos no hay protocolo que se pueda llevar a cabo, es un riesgo que tenemos los elementos, tenemos la desventaja de que no conocemos a los delincuentes, tenemos la desventaja de la delincuencia y que siempre esas personas actúan a traición”

Asimismo, el Secretario de Seguridad Ciudadana indicó que no puede descartar que existan elementos corruptos o coludidos con la delincuencia, pero aseguró que la corporación irapuatense es confiable.

Reciben reportes de disparos

Cortés Zavala comentó que el fin de año, recibieron alrededor de 60 llamadas para reportar disparos en diferentes puntos de la ciudad, los cuales fueron atendidos por elementos de Policía Municipal.

Indicó que entre la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero, se registraron únicamente 2 personas heridas por bala perdida, en la zona sur de la ciudad.

Agregó que algunos disparos se hicieron desde el interior del domicilio y que en algunos reportes, fue pirotecnia lo que escucharon los vecinos.

jrosales@am.com.mx

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?