Noticias

Cierran 13 hoteles en San Miguel de Allende por pandemia

Debido a la pandemia de Covid, al menos 13 hoteles en San Miguel de Allende han tenido que cerrar de forma definitiva al no poder costear sus gastos.

Avatar del

Por: Bryam Torres 

La ocupación hotelera en San Miguel de Allende actualmente es del 20%. Foto: Omar Ramírez

La ocupación hotelera en San Miguel de Allende actualmente es del 20%. Foto: Omar Ramírez

  • Debido a la pandemia de Covid, al menos 13 hoteles en San Miguel de Allende han tenido que cerrar de forma definitiva al no poder costear sus gastos.

  • Actualmente, la ocupación hotelera en la ciudad es del 20%.

San Miguel de Allende.- En San Miguel de Allende, 13 hoteles se vieron obligados a cerrar de manera definitiva ante la crisis económica que ha provocado la pandemia de coronavirus.

Lo anterior lo afirmó Jorge Olalde, presidente de la Asociación de Hoteles de San Miguel de Allende, y que los establecimientos que cerraron representan el 10% de los 135 agremiados. 

Además, se perdieron alrededor de 20 habitación por hotel, lo que es igual a más de 200 cuartos menos en la ciudad considerada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

“Como somos un destino turístico, nuestras ocupaciones están entre el 17 y el 20%, son bajas ocupaciones para un destino como San Miguel Allende. Sin embargo, debemos ser conscientes que el 100% que podemos ocupar es la mitad de nuestros establecimientos, en ese sentido, es una buena ocupación en términos generales como destino en comparación a otros destinos de Guanajuato”, declaró. 

Actualmente, la ocupación hotelera en San Miguel de Allende es de 20% debido al cambio a naranja en el Semáforo Estatal de Reactivación Económica, que les permite trabajar a un máximo del 50% de su capacidad. 

El líder empresarial comentó que se espera que sea hasta el 2021 que se les autorice trabajar a su máxima capacidad.

Código QR

Mientras tanto, han estado aplicando medidas para garantizar la seguridad de los turistas y evitar cualquier contagio de COVID-19, como el uso de un código QR para cada visitante. 

“La responsabilidad es de la empresa o el establecimiento que hace la reservación, el compromiso es enviarlo de forma gratuita. Puede ser digital o puede ser impreso o cualquier mecanismo, lo importante es agilizarlo. Si viene en un vehículo en algún acceso de la ciudad lo pueden mostrar libremente y digan: somos tantas personas y vamos a instalarnos en tal hotel o tenemos reserva en tal restaurante. Se muestra y se les da el paso libre”.

Sólo los establecimientos con los certificados ‘Primero la Salud’ y ‘Guanajuato Sano’ por parte del Municipio y del Estado, podrán recibir visitantes.

Hasta el momento son 164 hoteles y 233 restaurantes aprobados por el Municipio como seguros para la reapertura.

En los filtros sanitarios de ingreso al municipio, personal asignado debe escanear el código QR y cotejarlo con la base de datos del hotel o restaurante al que se dirigen los visitantes para así poder permitirles el acceso.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?