Noticias

Cine para imaginar

En Puebla nació un concepto diferente que se ha dado a conocer en diferentes lugares y que ha causado agrado entre muchas personas.

Por:

El p

El p

Para muchos es imposible disfrutar del séptimo arte sin una televisión, una sala de cine o una computadora. Sin embargo, en Puebla nació un concepto diferente que se ha dado a conocer en diferentes lugares y que ha causado agrado entre muchas personas.
“Cine para imaginar” es nada más y nada menos que una idea auditiva, donde a través de la voz y sonidos comunes las personas imaginan las característica y personalidad de los personajes, las acciones que éstos realizan, y nos invita a crear los espacios donde se desarrolla la historia.
Durante su participación en la 41 edición del Festival Internacional Cervantino, se dieron a la tarea de hacer partícipes a las personas que se dieron cita a Casa Puebla, ubicada en la antiguo barrio de Pastita. Al principio fue un poco extraño entender el objetivo de este proyecto, para ello utilizaron lentes de cartón que les cubría la vista. Sin embargo, durante más de una hora, se dieron el tiempo de escuchar varios cortometrajes.
Un momento único donde bastó con mantener el cuerpo estable, para escuchar con atención cada uno de los diálogos. Después de la presentación, el público agradeció a los chicos que crearon el concepto. Cine para imaginar es un colectivo de jóvenes especializados en temas de producción de cine y escritura de guión, quienes trabajan en la adaptación del cine para ciegos, lo referente a su difusión y la creación de nuevos públicos.
Tiene como objetivo principal el integrar a las personas con ceguera y debilidad visual al arte cinematográfico, con la producción de adaptaciones de películas mexicanas a partir de guiones audiodescriptivos.
El equipo ha trabajado en la producción de la accesibilidad de cortometrajes y largometrajes mexicanos, la creación de una red de vinculación cultural dentro de la comunidad con discapacidad visual de México, la generación de presentaciones en foros culturales para la difusión del material y la inclusión entre personas con y sin discapacidad visual.

En esta nota:
  • FIC