Noticias

Cine sobre estadísticas

El Cine Club de la Universidad de Guanajuato y el Centro de Investigación en Matemáticas proyectarán del 11 al 14 de noviembre el ciclo “Estadística e

Por:

Dos investigadores buscan la verdad en "Luces rojas". Foto: Especial.

Dos investigadores buscan la verdad en "Luces rojas". Foto: Especial.

Para celebrar el Año Internacional de la Estadística, el Cine Club de la Universidad de Guanajuato y el Centro de Investigación en Matemáticas proyectarán del 11 al 14 de noviembre el ciclo “Estadística en el cine”, acompañado de charlas sobre estadística.
El ciclo “Estadística en el cine”, cuyas películas incluyen en su trama algunos elementos relacionados con la estadística, se presentará en el  Auditorio Euquerio Guerrero, antiguo Hospicio Jesuita, con funciones a las 17:00 y 20:00 horas.
Las películas que se proyectarán en el ciclo son “Luces rojas, de Rodrigo Cortés; “Moneyball”, de Bennett Miller; “Rain man”, de Barry Levinson; y “Margin call”, de J.C. Chandor.
“Luces rojas” narra la historia de Silver, un popular psíquico que vuelve a presentar su espectáculo después de varios años de ausencia. Dos investigadores se encargarán de analizar algunos eventos y hechos atribuidos a Silver. La película “Moneyball” está basada en hechos reales, un estrenador de beisbol lleva a su equipo al estrellato, debido a que recluta jugadores con ciertas características y un estilo de juego poco individualista.
“Rain man” cinta donde Babbit descubre que el heredero de la fortuna de su padre es un hermano desconocido. Juntos emprenderán un viaje por Estados Unidos y Babbit descubrirá las habilidades de su hermano para calcular probabilidades. Por último, “Margil call” crónica de las 24 que antecedieron al inicio de la crisis financiera de 2008 en Estados Unidos.
A cada película antecederá una breve presentación de la película y cerrará una charla en las que participarán los investigadores del Cimat Eloísa Díaz-Francés, Víctor Pérez-Abreu, Joaquín Ortega y Daniel Hernández.
El Año Internacional de la Estadística es una iniciativa mundial en la que participan más de 2 mil 300 organismos para difundir entre la sociedad el impacto de esta disciplina y fomentar su estudio entre los jóvenes. El Cimat y la UG programaron actividades para difundir el valor de la ciencia estadística, como seminarios, conferencia, talleres y actividades culturales.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am