Noticias

City Center lleva avance del 20%

Con una inversión que sumará más de 400 millones de dólares y los permisos necesarios, City Center continúa, dijo Víctor Manuel Barreiro, vicepresidente de México Retail Properties, empresa a cargo.
 

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

El encargado de obra aseguró que cuentan con todos los permisos, tanto del municipio como del Estado. Foto: am

El encargado de obra aseguró que cuentan con todos los permisos, tanto del municipio como del Estado. Foto: am

León.- La obra City Center León lleva un 20% en su primera etapa, informó el vicepresidente de México Retail Properties (MRP), Víctor Manuel Barreiro; dijo además que no solo se trata de un importante proyecto comercial que generará empleos, sino que rescatará el Parque Los Cárcamos. 

***
Se sigue hablando de que existen permisos pendientes, pregunta am al vicepresidente de México Retail Properties, Víctor Manuel Barreiro.

VMB.- Contamos con todos los permisos vigentes y estudios de soporte para la fase que estamos ejecutando conforme a normatividad y requisitos de las autoridades del Municipio y del Estado.

am.- ¿Cuál es el avance de la obra?

VMB.- Está conforme a la reprogramación que se hizo después de que se suspendió el año pasado casi 5 meses. Ya se ven las torres-grúa en el sitio. Actualmente estamos en excavación, contención de los taludes, cimentación y colados del sótano de estacionamientos, esto representa alrededor del 20% del avance de la primera fase.
Al término del segundo semestre vamos tendremos avance en los sótanos. Estaremos alcanzando el nivel de calle en la mayor parte del predio. En este momento laboran cinco grandes contratistas que suman más de 300 personas; conforme avance se van a incrementar hasta mil, pero lo más importante, que el proyecto concluido y en operación va a generar 3 mil empleos directos y 6 mil indirectos.

am: ¿A cuánto ascienden las pérdidas económicas por los retrasos?

VMB: El costo directo por renta de maquinaria; el costo financiero por tener el terreno pagado y el desfase que se tuvo; y finalmente podemos considerar el retraso en la generación de ingresos al momento que se concluya el proyecto, todo esto suma decenas de millones de pesos.

am: ¿La suspensión de 5 meses generó incertidumbre entre los inversionistas?

VMB: Hemos tenido un solo retraso que estamos buscando recuperar. Y en cuanto a la incertidumbre, nosotros, con más de 80 proyectos de experiencia en 21 estados de la República, estamos invirtiendo más de 400 millones de dólares en esta increíble ciudad, la cual admiramos por su gente, su dinamismo, su fuerte crecimiento económico, por su apertura y bienvenida a las inversiones.

am: ¿De su amplia cartera de proyectos en México, éste ha sido el más complicado?

VMB: Lamentablemente éste se opaca por algunos grupos que con tintes empresariales y/o políticos ponen una serie de obstáculos, mentiras, difamaciones, para frenar esta inversión. Es generar reflectores y sumar a gente que con desinformación es malamente influenciada.
En todos los proyectos que hemos desarrollado, éste por mucho es en donde más hemos encontrado  resistencia, esta incertidumbre puede ser una afectación muy delicada para la ciudad y el estado. Imagínense que empresas nacionales e internacionales dejen de invertir, no por la situación actual de la economía o seguridad nacional, sino porque algunos leoneses buscando su beneficio propio, frenan a estos grupos generadores de economía, inversión y empleo.

am: Si ustedes han demostrado que no hay afectaciones ambientales, ¿por qué se ha dado este problema contra el proyecto?

VMB: Lamentablemente porque es demasiado visible pero se ha tenido la participación de todo tipo de especialistas, tanto ambientales como geólogos, que han aclarado las dudas que hay con la Presa el Palote y el cuerpo de agua del Parque Los Cárcamos. No existe conexión y no se secará el cuerpo de agua.

am: ¿Qué hay respecto a que las aves se verían perjudicadas?

VMB: Las medidas de mitigación del impacto ambiental son muy claras para mantener, preservar y cuidar a estas especies. Así mismo, habrá beneficios por todas las obras complementarias en el Parque, éste es y seguirá siendo público, nuestra única participación es invertir para mantenerlo y mejorarlo.

am: ¿Han pensado en tomar medidas más fuertes ante las acusaciones que han recibido?

VMB: Estamos vigilando con mucho cuidado todas las declaraciones que están dando estos grupos de oposición y no dudaremos en defender lo que nos corresponde. Han estado, con apoyo de los encabezados de algunos pequeños medios, mandando información imprecisa y manipulada que puede caer en difamación.


AL DETALLE
PARQUE LOS CÁRCAMOS

Acciones contempladas:

Rescate del parque, iluminación, un circuito peatonal, arreglar los juegos, hacerlo incluyente, mejorar la calidad del agua mediante aireadores, regresar el invernadero con plantas endémicas de la región, mejorar las condiciones de anidación, crear espacios para avistamientos, entre otras.
 

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?