Noticias

Claman porque siga cabalgata

Jinetes piden al Alcalde que no les quite la tradición de cabalgar hasta la cueva.

Por:

Durante un largo rato los jinetes cabalgaron entre las personas. Foto: Redacci

Durante un largo rato los jinetes cabalgaron entre las personas. Foto: Redacci

Jinetes que participan en el festejo a San Ignacio de Loyola en el Día de la Cueva, externaron una petición al Alcalde para que no les quite la tradición de cabalgar hasta la cueva.
Lo anterior luego de que por razones de seguridad, los jinetes tuvieron que pedir permiso para asistir al festejo a bordo de su equino, además de que la peregrinación mayor se realizó un día antes de la fiesta, esto a razón de que el año pasado un equino hirió a una mujer, quien murió días después.
Jesús Lara cabalga cada Día de la Cueva desde hace 35 años, es general divisionario de un grupo importante de jinetes, y al igual que el resto de los jinetes y pobladores, se dijo parte de la festividad y externó su intención de pedir al Alcalde que no les quite esta tradición.
“Somos parte de la festividad queremos disfrutar la festividad con total regocijo, sin lastimar a nadie, venimos a disfrutarlas (...) pedimos su comprensión, la salvaguarda de la ciudadanía (...) tenemos más de 100 años viniendo a caballo y hay fotografías que dan testimonio de la tradición, y no hay que dejar que desaparezca”, solicitó.
Agregó que si bien como una medida emergente, la idea de hacer un corral para encerrar a los equinos es buena por ahora, deberá dialogarse para años futuros y alcanzar un mejor acuerdo para lograr la convivencia de jinetes, caballos y la población general.

Lamentan incidente
Tomás Delgadillo, cabalgante con más de 40 años de seguir la tradición, aseguró que estuvieron de acuerdo en que se tuviera más cautela con los caballos este año y lamentó el incidente del año pasado en el que una mujer perdió la vida.
Sin embargo, extendió también su solicitud para que las autoridades municipales logren un acuerdo para que no se pierda la tradición de acudir cabalgando al Día de la Cueva, y exortó a todos quienes acuden a la fiesta en su caballo para que tengan el cuidado y la precaución debidas.
“Estamos de acuerdo y a la vez pedimos a la autoridad el apoyo para que esta tradición no termine”, finalizó.

En esta nota:
  • religión