Noticias

Clasifican 6 a ON-13 en Sub-23

Son 10 los guanajuatenses que participaran en la olimpiada nacional 2013.

Por:

Sa

Sa

Sólo 6 atletas del estado de Guanajuato, entre ellos 4 de esta capital, fueron confirmados para participar en la categoría Sub-23 de la Olimpiada Nacional 2013, aunque dos de ellos, Laura Galván, de esta capital, y Alejandro Arroyo Yamín, de León, se encuentran en Estados Unidos y se desconoce si la Comisión Estatal del Deporte los traerá a competir.
Al dar a conocer la Federación Mexicana de Atletismo la lista oficial luego de agotarse los eventos que había marcado como selectivos, quedó oficializada la lista de los 8 atletas por pruebas del País que dieron las marcas y podrán participar en la ON-13 en esta categoría, durante mayo en Tijuana.
Entre los 6 atletas de Guanajuato clasificados, sólo uno no es de esta capital, se trata del leonés Alejandro Arroyo Yamín, quien llega ranqueado como el número uno en los 5 y 10 mil metros.
La otra atleta que no es de esta capital y tampoco es del estado de Guanajuato, aunque nuevamente corre por la entidad, es Silvia Mota López, originaria del estado de Querétaro, quien fue “contratada” por la anterior dirección de CEDAF, ahora CODE Guanajuato, para que ganara medalla de oro para Guanajuato en la Olimpiada 2012. Ella va en la prueba de los 10 mil metros y aparece ranqueada en cuarto lugar.
Ahora permanece representando a Guanajuato, a pesar de que el actual titular de CODE Guanajuato, Ángel Robles, afirmó al llegar al cargo que no habrá atletas de otros estados en la delegación que represente a Guanajuato en la Olimpiada Nacional de este mismo año.
En la lista se incluye a la atleta de esta capital, Laura Esther Galván, quien se encuentra en la Universidad del Estado de Kansas y como ella lo señaló de propia voz en su estancia en su visita a esta ciudad, en diciembre, se ve complicado que venga a competir.
“La Gacela” está considerada también en los 5 mil metros, en el quinto lugar, de acuerdo a su marca de 16:54.75 minutos.
Entre los otros atletas de esta capital considerados en la lista de los “ocho grandes”, en los 5 mil metros finalmente le alcanzó a Saúl Falcón Rodríguez, con su marca de 15:14.62 minutos que dio el fin de semana anterior en Acapulco para clasificarse en el séptimo lugar de los ocho que van a Olimpiada Nacional. Ahí el primer ranqueado es el leonés Alejandro Yamín con 14:02.80, mientras en los 10 mil también va en primero con 29:27.00.
Azucena Rodríguez Ochoa también alcanzó a clasificarse con su marca que conservaba desde el año pasado en los 3 mil metros con obstáculos, de 11 minutos y 03.68 segundos, para entrar como la segunda ranqueada del País.
Ahí también tiene boleto Anel Guadalupe Méndez, a pesar no verse en las pistas en competencias oficiales desde hace algunos meses. Ella aparece en la lista final de la FMAA en el sexto lugar con registro de 12:02.92, aunque se desconoce si atenderá el llamado.