Noticias

Clausuran casa de renta por HomeAway, en San Miguel de Allende

La Dirección de Desarrollo Urbano dictaminó que la casa ubicada en la calle Canal representaba un riesgo para la seguridad e integridad de los huéspedes.

Avatar del

Por: Redacción

Propietarios no presentaron a autoridades el uso de suelo del inmueble. Foto: staff am

Propietarios no presentaron a autoridades el uso de suelo del inmueble. Foto: staff am

San Miguel de Allende.- Por hacer caso omiso a los citatorios para presentar su uso de suelo para la prestación de servicios de renta de uso vacacional en HomeAway, fue clausurada la casa número 54 de la calle Canal.

La Dirección de centro Histórico y Patrimonio y la Dirección de Desarrollo Urbano de San Miguel Allende dictaminaron además que representaba un riesgo para la seguridad e integridad de los huéspedes.

La decisión de las autoridades de San Miguel supone la primera clausura en Guanajuato de una propiedad rentada  a través de HomeAway, y tal vez en el País. 

Las autoridades de San Miguel crearon la figura de uso de suelo específico, que se otorga a quienes arrienden cualquier tipo de propiedad por periodos menores a 30 días naturales. 

Es el cobro de un derecho por la expedición del permiso de uso de suelo con una vigencia anual, por lo que tiene que refrendarse cada año.

El pago por el año es de $10,000 pesos y se puede hacer en tres modalidades: pagar todo junto, dos pagos de $5,000 pesos o 5 pagos bimestrales de $2,000 pesos. 

Este es el interior de la casa clausurada en el municipio de San Miguel de Allende. 

En cuanto a las medidas de seguridad, existen dos niveles para la revisión de Protección Civil: si la propiedad tiene menos de 10 habitaciones básicamente se necesitan extintores y detector de humo.

Si tiene de 11 habitaciones en adelante, requiere iniciar su carpeta en Protección Civil, aunque las autoridades emiten la autorización del uso de suelo inmediatamente y se da un plazo para que se realicen las inspecciones.

Da clic en la estrella 'seguir' y te mantendremos informados de todos tus temas preferidos.

El diputado Miguel Ángel Salim, quien promueve una ley para regular la renta mediante plataformas digitales, comentó  en julio que la legislación estaría lista este mes, luego de un periodo de consultas.

En enero, el Ayuntamiento de Guanajuato capital aprobó la reforma al Reglamento de Zonificación, Uso y Destino del Suelo, a fin de regular el alquiler de inmuebles para alojamiento por temporadas menores a 30 días naturales, que se oferta a través de plataformas virtuales, como en el caso de HomeAway.

La propuesta

¿Que plantea la iniciativa para plataformas digitales?

  •  2% sobre valor de ocupación por noche de habitación
  • Uso de suelo para los prestadores de servicio
  • Póliza de seguro
  • Capacitación a los prestadores de servicio
  • Revisión de instalaciones
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?