Ten a mano el paraguas, se esperan lluvias fuertes este fin de semana

Las lluvias fuertes continuarán este fin de semana en Guanajuato, con granizo y descargas eléctricas en algunos municipios de Guanajuato

Avatar del

Por: José Trinidad Méndez Valadez

En Pénjamo se desbordó la presa Arroyo Seco e inundó sembradíos.

En Pénjamo se desbordó la presa Arroyo Seco e inundó sembradíos.

León, Guanajuato.- Si va a ir a la Feria de Verano León 2021 por la tarde, hay que llevar sombrilla e impermeable, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica  lluvias con intervalos de chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en Guanajuato.

Estas mismas condiciones se mantendrán para este fin de semana.

TE PUEDE INTERESAR: Las lluvias causan socavón en León

 

Estas condiciones son a consecuencia “de un canal de baja presión que se extiende desde el noroeste al hasta el centro del país, que interacciona con inestabilidad en la atmósfera superior y con la circulación de una zona de baja presión”.

El SMN anunció que habrá lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato, de 50.1 a 75 mm  (litros por metro cuadrado) en algunos municipios de la entidad.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo; cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado hacia la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato, fuertes en Querétaro”, informó.

Hay altas probabilidades de lluvia en León, San Miguel de Allende, Acámbaro , Pénjamo, Ocampo, Guanajuato capital y Dolores Hidalgo.

Para mañana se espera menos lluvia, y sólo chubascos para el domingo.

Protección Civil del Estado informó del desbordamiento de la presa Arroyo Seco de Pénjamo, al fracturarse una parte del bordo.

“Ha afectado tierras de siembra de la comunidad, sin que se haya registrado alguna afectación directa por ahora a la población”, señaló.

TE PUEDE INTERESAR: Las presas comienzan a llenarse gracias a las lluvias

 

Se colocaron dos mil costales para apoyo a la población  y contención de la fractura de bordo.

En León el director de Desarrollo Rural, Rodolfo Ponce Ávila, informó que en la zona norte hay bordos que ya se llenaron, y que están tirando agua; en la zona sur algunas hectáreas de cultivo anegadas, pero nada de cuidado, por el momento.

Vendrá fuerte la temporada de lluvia lo que resta de julio y todo agosto”, señaló.

TE PUEDE INTERESAR: La lluvia causó daños en 128 casas de Celaya

MTOP

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?