Desactivan precontingencia ambiental en León

La primera precontingencia ambiental en león duró un día y fue desactivada al mejorar la calidad del aire en la ciudad.

Avatar del Avatar del

Por: José Antonio Castro Murillo y Daniel Gilberto Martínez

Este mediodía fue desactivada la precontingencia ambiental en León. Foto: José Antonio Castro Murillo.

Este mediodía fue desactivada la precontingencia ambiental en León. Foto: José Antonio Castro Murillo.

León, Guanajuato.- La alerta de precontingencia ambiental de León fue desactivada este mediodía, confirmó la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Mediante un comunicado difundido este mediodía la dependencia confirmó que después de 24 horas, se desactivó al detectarse mejora en la calidad del aire.

“Derivado de que a las 8:30 hrs., del día de hoy 2 de abril, el promedio móvil más alto de las tres estaciones en León es de 26.52 µgr/m3 y con un promedio horario de 13.46 µgr/m3 en la estación CICEG, se realiza la desactivación, al estar por debajo de los 110 µgr/m3”, se expuso en el documento.

Mejora calidad del aire en León

Como AM había detallado esta mañana, en las ultimas 24 horas se mantuvieron los reportes de "buena" y "aceptable" calidad del aire en León.

También a través de su cuenta de Twitter la dependencia dio a conocer esta desactivación y con ello el retiro de recomendaciones como evitar las actividades al aire libre.

Esta fue la primera alerta de precontingencia en León durante el año 2021 y fue provocada por el polvo y tierra que circularon en la ciudad por el incremento en las velocidades de viento por la entrada del Frente Frío No. 47 y el registro de algunas quemas a cielo abierto.

Reportan calidad del aire ‘regular’

El Subsistema Estatal de Información de Calidad del Aire reportó que en León, Salamanca, Irapuato, Celaya y Silao el aire es aceptable y en el resto de los municipios es bueno.

La medición realizada muestra una ligera mejoría en la calidad, aunque en León apenas se levantó la precontingencia ambiental y en Salamanca los niveles de dióxido de azufre bajaron. 

En León dos de los tres medidores reportaron aire con buena calidad al norte; al sur el medidor de la estación CICEG, mostró calidad apenas aceptable. 

En Salamanca, que recibió alerta por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, los niveles de micropartículas (PM10) por quemas, también bajaron, así como las de dióxido de azufre provenientes de la refinería de Pemex. 

Celaya, Silao e Irapuato, que son parte del Corredor Industrial, se mantuvieron con niveles buenos al norte de cada ciudad pero el sur reportó una menor calidad en el ambiente para respirar. 

En todos los puntos se activó el incremento de Rayos UV y aumento de temperatura, por lo que se recomienda protección extra para el sol, evitar salir durante las horas centrales del día, buscar sombra, usar camisa de manga larga, crema de protección solar y sombrero. 

Los cinco municipios son los que mayor alteración por la calidad de aire han presentado en la última semana por quemas al aire libre y contaminantes del aire de la industria. 

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?