Clima en Guanajuato: Alertan por fuertes lluvias durante las próximas horas

Para Guanajuato se prevé cielo nublado en el transcurso del miércoles con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes

Avatar del

Por: José Trinidad Méndez Valadez

La mañana del miércoles se registraron encharcamientos en el bulevar Timoteo Lozano. Foto: José Trinidad Méndez Valadez

La mañana del miércoles se registraron encharcamientos en el bulevar Timoteo Lozano. Foto: José Trinidad Méndez Valadez

León, Guanajuato.- En Guanajuato se mantiene la probabilidad de lluvias fuertes durante las próximas horas, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil

“Para la entidad se prevé cielo nublado en el transcurso del día con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo”, señaló. 

“Se mantiene ambiente fresco al amanecer con bancos de niebla en zonas serranas de la región y cálido por la tarde. Viento de componente sur de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora en zonas de tormenta”, agregó. 

La lluvia de este miércoles provocó encharcamientos en el bulevar Manuel Clouthier. Foto: José Trinidad Méndez Valadez

Reportan encharcamientos en León 

Protección Civil de León informó que al filo de las 11 de la mañana comenzó a llover con fuerza en la zona centro y sur de la ciudad, con los consabidos “encharcamientos” en bulevares como Mariano Escobedo, Torres Landa y Timoteo Lozano.

En León la zona que ha registrado más lluvia este año ha sido el oriente, en colonias como El Faro y Lomas del Mirador, donde se tiene el mayor acumulado de lluvia en lo que va del año.

El pasado viernes, en Lomas del Mirador se tenía un acumulado de 75 mm (litros por metros cuadrado), y al día de hoy es de 124 mm, es decir que en cinco días llovió 49 mm.

La zona donde menos ha llovido este año ha sido el centro, donde el viernes se tenía un acumulado de 56 mm y apenas hoy llegó a 80 mm, lejos del promedio anual en León de 658 mm. 

Pronostican granizadas en centro de México 

De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este día, dos canales de baja presión, uno sobre el interior del país y otro sobre el noreste y oriente del territorio nacional, en interacción con inestabilidad atmosférica superior, ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en el occidente y centro de México, con tormentas puntuales intensas en Nayarit y Jalisco.

“Además, probabilidad de chubascos y lluvias fuertes en zonas del noroeste, norte y noreste, también con descargas eléctricas y posible caída de granizo. 

Por otra parte, la onda tropical número 5 recorrerá el sureste y sur de la República Mexicana, y se asociará con una zona de baja presión con potencial ciclónico sobre el Golfo de Tehuantepec, estos sistemas originarán lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas del sureste, sur y oriente del territorio nacional, incluida la Península de Yucatán; con lluvias puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

También se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte, noreste y sureste de México, incluida la Península de Yucatán.

ACUMULADO DE LLUVIA EN LEÓN SEGÚN SAPAL 
Colonia Viernes 18 Miércoles 23
Lomas del Mirador 75 124
Las Amalias 71 117
El Faro 56 109
Presa de El Palote 85 96
Torres Landa 65 91
Santa Rosa 63 96
Centro 56 80
     
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?