Noticias

Cobran cuotas escolares de hasta 950 pesos

Aunque están catalogadas como “voluntarias”, los padres de familia tienen que pagarlas para inscribir a sus hijos en escuelas públicas donde la educac

Por:

En la escuela

En la escuela

De 350 hasta 950 pesos por alumno es la “cuota de inscripción voluntaria” que se cobra en escuelas primarias del municipio.
En la “Insurgente Pípila”, enclavada en una zona marginal, la cuota es de 350; pero en la llamada escuela “Piloto”, el cobro es de 920. Esta última se ubica cerca de los fraccionamientos donde viven burócratas de la Universidad de Guanajuato.
En la escuela que lleva el nombre del héroe de la independencia, una madre, que pide no mencionar su nombre, explica que tiene 2 hijos, uno en segundo y el otro en cuarto grado; “yo de plano no sé de dónde voy a sacar tanto dinero”. Ella tendrá que reunir 700 pesos, aparte, comprar los útiles escolares, y después, “el golpazo” del uniforme.
“Se tiene que pagar a fuerza la inscripción para que los niños sigan estudiando”, dice mientras señala el anuncio donde se afirma: “de acuerdo a la Asociación de Padres de Familia y al Consejo de Participación Social, la cuota voluntaria es de 350 pesos”.
El reportero le explica que es un derecho constitucional la educación gratuita y que nadie puede obligarla a pagar por inscribir a sus hijos, sin embargo, ella se siente atemorizada y buscará la forma de conseguir el dinero. “No quiero que los niños pierdan el año”. Aquí, las inscripciones serán los días 15 y 16 de julio.
No tienen para pagar
En otra zona de la ciudad, rodeada por el fraccionamiento de la Asociación de Trabajadores Administrativos de la Universidad de Guanajuato, se localiza la “Escuela Piloto”; ahí, una madre de familia que se identificó como María Alejandra López, expuso que el cobro de 920 pesos es “muy elevado”.
“Yo no voy a pagar, no tengo dinero; sé que voy a tener problemas, aunque no te dicen en forma directa que si no pagas no te inscriben a tu hijo, sí hay un resentimiento de los que manejan las cuotas escolares; el año pasado sí pagué, pero ahora no voy a poder , y ya me estoy preparando para entablar una demanda, no sé dónde, pero sí lo voy a hacer, en caso de que sea necesario”.
En un cartel se explica que hay que pagar la cuota en una cuenta de la Caja Popular Mexicana, y que las inscripciones serán el 12 de julio.
En el mismo plantel, el señor Alejandro Díaz señala que sí va a pagar los 920 pesos, “esta es una buena escuela, y sí vale la pena pagar la cuota”. “Yo sé que el dinero se utilizará para mejorar las condiciones de la escuela; donde de plano no pagaré será en el jardín de niños ‘Rosaura Zapata’ -que se ubica en la colonia Municipio Libre- ahí el cobro es de 1,250 pesos y no alcanzará el dinero para tantos pagos”.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • educación