Colectivo Hasta Encontrarte exige disculpa pública de Diego Sinhue

Hoy hace un años que integrantes del colectivo Hasta Encontrarte fueron detenidas cuatro de sus compañeras por policías de las FSPE en la glorieta de Santa Fe.

Avatar del

Por: Catalina Reyes

Recuerdan integrantes de Hasta Encontrarte represión de los policías de las FSPE de hace un año. Foto: Catalina Reyes.

Recuerdan integrantes de Hasta Encontrarte represión de los policías de las FSPE de hace un año. Foto: Catalina Reyes.

Guanajuato capital, Guanajuato.- Integrantes del colectivo Hasta Encontrarte recordarán que hace exactamente un año fueron detenidas 4 de sus compañeras por policías de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

 

El 10 de julio del 2020 este colectivo se manifestó en la glorieta Santa Fe para exigir el regreso con vida de sus familiares desaparecidos pero fueron reprimidos por policías antimotines.

Hoy recuerda Hasta Encontrarte la represión policial del 10 de julio de 2020 durante una manifestación en la glorieta de Santa Fe. Foto: Archivo AM.

En la trifulca una de ellas se cayó y sufrió una fractura en una pierna y después cuatro mujeres fueron detenidas y llevadas a los separos de la Policía Municipal durante varias horas.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Hoy Hasta Encontrarte tendrá varios actos

"Porque esa represión a golpes ha dejado a una de nuestras compañeras en cama por más de un año con varios clavos que la marcarán de por vida impidiendo que en este tiempo siga en la búsqueda.”

Dos de las integrantes del colectivo Hasta Encontrarte que participan hoy en varios actos en Guanajuato capital. Foto: Catalina Reyes.

"Porque su discurso criminalizador dejó sin empleo a dos más de nuestras compañeras. Y no se nos olvidará que pedimos respuestas y nos recibieron con la fuerza de decenas de policías", expresaron en un comunicado de prensa.

Para recordar estos hechos el colectivo Hasta Encontrarte realizará hoy varios actos. A las 10 de la mañana se concentrará en el Teatro Juárez y de ahí marcharán hasta la Secretaría de Seguridad Ciudadana municipal, ubicada cerca de la Alhóndiga de Granaditas.

LEE TAMBIÉN: Hay intereses detrás de manifestaciones de colectivos.- Alfonso Ruiz

Hasta Encontrarte recuerda la represión policiaca

Posteriormente se trasladarán en vehículo hasta la glorieta Santa Fe, donde ocurrió la represión policiaca de hace un año.

El colectivo Hasta Encontrarte se manifestó hace un año en la glorieta de Santa Fe. Foto: Archivo AM.

Sobre estos hechos la semana pasada la Procuraduría de los Derechos Humanos emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en la que determinó que los policías de las fuerzas si violaron los derechos humanos de las 4 detenidas del colectivo Hasta Encontrarte.

Alto administrativo a los policías involucrados además de que en las capacitaciones futuras que se vea los alumnos del Instituto de Formación Policial del Estado se les instruya en el protocolo de atención a manifestaciones.

Manifestación en la que integrantes del colectivo Hasta Encontrarte fueron detenidas en 2020.Foto: Archivo AM.

Pide colectivo Hasta Encontrarte disculpa pública

Pero en su comunicado de prensa de ayer, Hasta Encontrarte expresó que "ante las continuas violaciones a nuestros derechos, vemos la recomendación tardía y tibia por parte de la Procuraduría de Derechos Humanos, donde no señalan a la cadena de mando como los principales responsables".

Es por eso que Hasta Encontrarte piden tres cosas:

  1. Que el Gobernador ofrezca una disculpa pública.
  2. La reparación integral del daño sobre todo a las mujeres más afectadas.
  3. Mecanismos de no repetición para que estos hechos no vuelvan a ocurrir.

AM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar