Noticias

Colectivos de personas desaparecidas toman teatro Juárez y exigen ver al Diego Sinhue

Se quedarán afuera del teatro por tiempo indefinido, su permanencia dependerá de que Diego Sinhue los atienda.

Avatar del

Por: Saúl Castro

Toman dos colectivos de personas desaparecidas en Guanajuato el teatro Juárez. Foto: Saúl Castro.

Toman dos colectivos de personas desaparecidas en Guanajuato el teatro Juárez. Foto: Saúl Castro.

Guanajuato, Guanajuato.- Dos colectivos de búsqueda de desaparecidos en el Estado, se plantaron por tiempo indefinido afuera del teatro Juárez.

 

Aseguran permanecerán hasta que el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, los atienda personalmente.

Señalaron que no están de acuerdo en el proceso de selección de la Comisión Estatal de Búsqueda y que todas sus propuestas fueron rechazadas.

Exigen ser atendidos por el gobernador Diego Sinhue. Foto: Saúl Castro.

Estamos aquí por la selección que no fue transparente de la Comisión Estatal de Búsqueda. Fue un proceso que no fue claro, donde se había prometido que los familiares de las personas desaparecidas íbamos a tener voz y voto. Nosotros hicimos llegar al Gobernador 80 cartas sobre nuestras peticiones y a quién queríamos al frente", explicó la vocera del Colectivo a tu encuentro, Viviana Mendoza.

Piden que se reanuden las mesas de trabajo y que se nombre a un verdadero conocedor del tema de desaparecidos y no un simple administrador.

Ellos se encargaron de recaudar personas; llevaron a una señora que no sabía que la ley en Guanajuato ya se había salido; llevaron a otra a otro señor que se inventó colectivos que lo habían postulado. Al ver que nosotros exhibimos este tipo de cosas, ellos dejaron a un administrador de empresas al frente, lo cual es ridículo y es una falta de respeto. Nuestros familiares merecen respeto y una persona capaz que los busqué”, exigió Mendoza

Los colectivos pidieron ser parte del proceso de selección de la comisión Estatal de búsqueda y de las mesas de diálogo, y que no se moverán de la capital del Estado hasta que el Gobernador los atienda.

Estarán en el lugar por tiempo indefinido si no cumplen con sus peticiones. Foto: Saúl Castro.

Vamos estar aquí así sean dos años tres años, los que tengamos que estar hasta que el gobernador Diego Sinhue venga y atienda nuestras peticiones que son muy serias”, dijo la vocera.

“Queremos que el Gobernador nos ofrezca una disculpa pública. Uno, José Gutiérrez, nuestro representante recibió una amenaza de muerte después de una manifestación que tuvo lugar en León. El Gobernador salió a decir que esa amenaza había venido de dentro del Colectivo, y lo cual es una mentira, ahí están las declaraciones, y está la carpeta de investigación. No tuvo que haber dicho eso. Dos, la disculpa pública también sería porque no se hicieron las mesas de trabajo a tiempo. Él nos la prometió en enero y son necesarias”, pidió Viviana Mendoza.

Los dos colectivos, tanto de búsqueda y de víctimas, dijeron que no hay un número exacto de desaparecidos, pero que ellos representan un promedio de 200 familias, que una u otra forma, sus familiares ya no están con ellos.

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?