Noticias

Colectivos levantan más de 40 quejas en Derechos Humanos por negligencia de la Fiscalía

Colectivos para la búsqueda de personas desaparecidas en Guanajuato se quejaron ante Derechos Humanos acusando a la Fiscalía por negligencia. 

Avatar del

Por: Bryam Torres

Por errores y negligencia cometidos por la Fiscalía a cargo de Carlos Zamarripa, colectivos presentaron denuncias ante la Procuraduría de Derechos Humanos. Foto: archivo.

Por errores y negligencia cometidos por la Fiscalía a cargo de Carlos Zamarripa, colectivos presentaron denuncias ante la Procuraduría de Derechos Humanos. Foto: archivo.

León, Guanajuato.- La negligencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) persiste en la búsqueda de desaparecidos, lo que ha obligado a los colectivos de familias de personas no localizadas a levantar más de 40 quejas ante la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) por omisiones, falta de información y otros errores cometidos, así lo afirmó el representante de "A Tu Encuentro" y "Sembrando Comunidad", José Gutiérrez.

Encontraron a su hijo muerto y le avisan meses después

El activistas denunció que las omisiones son tan graves que incluso después de varias semanas de búsqueda, apenas la semana pasada una madre recibió la noticia de que su hijo había sido localizado desde hace bastante tiempo y permanecía su cadáver en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) y el personal de la FGE no se había percatado porque no había realizado los protocolos correspondientes.

“La semana pasada le notifican a una señora que después de los trabajos que se hicieron con el colectivo en la carpeta de investigación, pues efectivamente ya tenían el cuerpo, no habían hecho las diligencias necesarias y le dicen que ya tienen a su hijo. Pero le dicen de una manera que no va con los protocolos de entrega, le dicen en la mañana ya está su hijo para que venga por el mañana y lo que la familia quiere es que se lo den de inmediato”.

Señaló que cada vez el trabajo de la Fiscalía General del Estado a cargo de Carlos Zamarripa Aguirre es más deficiente para el apoyo en la localización de los más de 2 mil desaparecidos que se registran actualmente en Guanajuato.

Presentan 43 denuncias

Detalló que en total han presentado alrededor de 43 denuncias ante derechos humanos, de las cuales solo una es en contra de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, por las detenciones de integrantes de los colectivos en las manifestaciones de hace un mes. El resto de las quejas son contra la Fiscalía.

“Estamos a punto de meter denuncia en derechos humanos en visitaduría y estamos evaluando la posibilidad de también poner una denuncia por responsabilidad administrativa en contra de la Fiscalía por todos los errores que comete y que parece que ahora los comete peor”, dijo en entrevista con AM.

Con las que se han presentado después de la manifestación y las que son por las carpetas de investigación son un recuento de 43 quejas. Solo que hay que aclarar que lo que está haciendo la Procuraduría de Derechos Humanos cuando vamos con una familia que ya puso una queja por hechos distintos en contra de personal de la Fiscalía distinta, llegan y les dicen que van a sumarlo a la queja que ya tienen y eso es inadecuado".

DA 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?