Noticias

Colonias más limpias y más sucias de la ciudad

En Mineral de la Hacienda y Cúpulas respetan horarios y lugares de recolección de la basura, contrastando con Las Teresas, Cerro del Cuarto y Cerro de

Por:

En la colonia C

En la colonia C

Las colonias Mineral de la Hacienda y Cúpulas son la más limpias de la ciudad; Las Teresas, el Cerro del Cuarto y Cerro de los Leones son las más sucias, esto de acuerdo con la Dirección de Servicios Municipales.
En el municipio hay instalados 340 contenedores para basura de las llamadas tolvas, distribuidos en toda la mancha urbana, sin embargo, la gran mayoría no son usadas apropiadamente, pues la gente deja los residuos fuera de los mismos o bien coloca residuos que no deberían ir ahí.
La más limpia y la más sucia
El director de Servicios Municipales, Juan Carlos Vargas Rodríguez, comentó que en las colonias Mineral de la Hacienda y Cúpulas la gente respeta horarios y lugares de recolección, así como la limpieza del frente de sus casas, por lo que resultan ser las colonias más limpias del municipio.
En contraste, aseveró que en colonias como Las Teresas, El Cerro del Cuarto y El Cerro de los Leones, la gente incumple con todas las normas del sistema de recolección, pues dejan su basura fuera de los contenedores, la sacan a deshoras y no asean el frente de sus viviendas.

En todas partes
La situación de falta de higiene se replica en prácticamente toda la ciudad, sobre todo en la periferia como la carretera Panorámica y el bulevar Euquerio Guerrero, aunque también en el Centro Histórico y la zona de la cañada se da la misma situación.
En la calle Sangre de Cristo y el callejón El Espinazo, todos los días amanece un montón de bolsas de basura en el suelo, justo debajo de un viejo letrero que prohíbe tirar basura en este punto.
Esto no cambia y “la gente sigue tirando la basura aquí”, aseguró María Guadalupe Ibarra, empleada de una tortillería que se ubica en el mismo cruce.
Agregó que en tres años y medio que tiene trabajando en el establecimiento, sólo una ocasión el Municipio intentó corregir esta conducta, mediante una campaña de concientización, sin embargo los vecinos hicieron caso omiso y siguieron con la práctica.
“Hasta se burlaron del señor que les vino a decir, le decían que al cabo el camión pasaba por ella”.

Tiran de todo y no hay denuncia

El director de la dependencia refirió que en los contenedores se encuentran mucho materia que no es residuo de las viviendas. “Llenan las tolvas con ramas, escombro, incluso animales muertos, o no depositan las bolsas en el interior del contenedor, las dejan por fuera, además que sacan la basura fuera de los horarios de recolección”, apuntó.
Lo anterior es un falta constante entre la ciudadanía a pesar de que tanto el Bando de Policía y Buen Gobierno en sus artículos 39 y 41 como el Reglamento de Limpia y Recolección de Residuos para el municipio de Guanajuato en su artículo 50 prohíben y sancionan esta conducta con hasta 10 salarios mínimos para el responsable.
Sin embargo, a decir del director, no hay quejas, denuncias o sanciones contra responsables de tirar la basura fuera del contenedor, pues cuando la dependencia recibe quejas vía telefónica ya sea a su número 73 4 20 03, éstas son sólo cuando el hecho ya se cometió y no identifican a los responsables.
En el municipio operan un total de 16 unidades de recolección de basura, de las cuales 12 están en operación y cuatro en el taller mecánico, mismas que recolectan un total de 165 toneladas diarias de desperdicios, esto según datos de la dependencia municipal.

En esta nota:
  • basura