Noticias

Combaten drogadicción en Guanajuato como en Islandia

Para combatir el problema a partir del próximo año se aplicará un modelo que ha tenido éxito en Islandia. En el proyecto que busca reducir el consumo de drogas, tabaco y alcohol, estarán involucradas instituciones de educación e investigación de Islandia y dependencias de Guanajuato.

Avatar del

Por: Shayra Albañil

En Guanajuato el modelo islandés se implementará en León, Silao, Guanajuato capital e Irapuato. FOTO: La Prensa

En Guanajuato el modelo islandés se implementará en León, Silao, Guanajuato capital e Irapuato. FOTO: La Prensa

León.- Actualmente en Guanajuato se atienden unos 16 mil casos de personas que sufren alguna adicción.

Para combatir el problema a partir del próximo año se aplicará un modelo que ha tenido éxito en Islandia.

En el proyecto que busca reducir el consumo de drogas, tabaco y alcohol, estarán involucradas instituciones de educación e investigación de Islandia y dependencias de Guanajuato.

En Islandia, que tiene una población un poco mayor que la de Salamanca y un territorio como el de Cuba, el consumo de bebidas alcohólicas era del 42% y tras 20 años el consumo se redujo a 6%.

En Guanajuato el modelo islandés se implementará en León, Silao, Guanajuato capital e Irapuato. Se van a tener reuniones con los alcaldes y a partir de enero se comenzará a capacitar a todos los que participan en el proyecto.

Es un método probado que nosotros estaremos adoptando de manera inicial en 4 municipios y este método probado está basado en algunas encuestas, estudios de investigación social. 

Ellos empezaron a ver cuáles eran las condicionantes sociales del individuo, de la familia y su modelo está basado en un método científico a través de ciertas encuestas podemos tener resultados locales de lo que está sucediendo en el entorno de los niños, niñas y adolescentes”, explicó Rosa Elda Villalobos Ugalde, directora de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Guanajuato.

Para el arranque del proyecto se realizarán encuestas a jóvenes para identificar entre ellos nueve factores de riesgo psicosocial que provocan que inicien en el consumo de drogas en edades tempranas.

Combaten adicciones como en Islandia
Para el arranque del proyecto se realizarán encuestas a jóvenes para identificar entre ellos nueve factores de riesgo psicosocial. FOTO: Gabriel Utiel / El periódico de Aragón

Se hará el levantamiento de la encuesta a 37 mil adolescentes de 16 años y con esos resultados se trabajará en cada uno de los municipios y colonias.

Los factores tienen que ver con el estilo de vida de los niños y las niñas, el ambiente escolar, la relación que tienen los padres con los hijos, el uso del tiempo libre y a qué tipo de grupos pertenecen los adolescentes.

“Una preocupación muy grande en la que se centra el modelo es en generar las condicionantes sociales, los factores de riesgo y protección que ayudarán a nuestros niños y niñas a tener unas mejores condiciones en el estilo de vida”, detalló.

Los tres pilares del modelo son las encuestas que se basan en investigaciones científicas.

También se busca conocer a qué se dedican los papás, en actividades productivas, para luego enlazar estos factores psicosociales y aplicar acciones.

Hay más de 100 países que están trabajando con este modelo, y quien los promueve es la Comisión Europea Contra los Drogas, actualmente en América Latina solo lo está aplicando Chile y Guanajuato sería el primer estado que estaría migrando esta metodología en México.

“Algo muy importante del modelo de Islandia es que las políticas públicas se emiten desde la ciudadanía, es un modelo que inicia de la sociedad hacia arriba, siempre nos preguntamos cómo reconstruir el tejido social, se trata de trabajar con los padres de familia, con los niños, con las niñas en las colonias, en sus problemáticas muy específicas y entonces que las políticas vengan de las necesidades que ellos mismos identifican y como soluciones para poder abordar esta problemática”, mencionó.

Se hará una medición inicial que es el arranque del proyecto, luego se hará otra en el primer año en el 2020, en el tercero y en el quinto año.

Un traje a la medida

El Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, dijo que por ahora se trabaja en un diagnóstico de los municipios donde se aplicará y en marzo de 2020 se empezará a aplicar en Guanajuato.

En entrevista con AM el funcionario estatal señaló que por parte de la Universidad de Reykjavík y el Centro Islandés de Investigación y Análisis Sociales (ICSRA) ayudarán a implementar el modelo.

“Hacen trabajo permanente con quienes tiene algún convenio de colaboración”, y en el caso de Guanajuato “se trata de hacer un tamizaje con evidencias científicas sobre los determinantes que ponen en riesgo a los jóvenes y los exponen a las adicciones”.

“La base es un modelo educativo y la Universidad de Reykjavík hace un análisis de las determinantes que ponen en riesgo para las adicciones a los jóvenes”, añadió el secretario.

En este proceso se hace “un traje a la medida en la escuela, en el barrio, en la comunidad donde se interviene, porque haciendo lo mismo no obtendremos resultados diferentes. No podemos tener una política pública cuando las condiciones son tan diferentes a las de Islandia”.

Además pretenden información actualizada para dar precisión a las acciones, “no trabajar con información de 2018, 2015 ó 2010. Lo que es el entorno real y la información más precisa que podemos tener”.

El secretario adelantó que este modelo “se los presentaremos en el Consejo Estatal contra las Adicciones” y se empezará a aplicar aproximadamente a partir de marzo, tras el diagnóstico de los municipios que incluirá la precisión de las zonas de esas ciudades donde se ejecutará, porque “no vamos a empezar por sitios donde no tenemos un problema”.

“Es un modelo que está basado en elementos científicos, que ahora a 20 años de haberse instaurado tiene resultados impresionantes”.

Pero también advirtió que no va a generar “cambios de la noche a la mañana, ellos se tardaron 20 años”.

Combaten adicciones como en Islandia
Por ahora se trabaja en un diagnóstico de los municipios. FOTO: 20 Minutos

Igualmente puntualizó que “inicialmente se aplicará en cuatro municipios (León, Irapuato, Silao y Guanajuato capital). Va a funcionar ahí y después lo vamos a expandir”.

 ¿Cuáles serán las acciones?

Díaz Martínez comentó que para este modelo anti adicciones se trabaja con jóvenes de entre los 10 y 16 años y es un modelo preventivo que incluye a los padres de familia.

“Los primeros y principales actores del proyecto son los padres de familia, además de que la escuela juega un papel fundamental porque la promoción de estos estilos de vida saludable se hace desde la escuela, todos los jóvenes llevan alguna actividad cultural o deportiva”, comentó.

Incluso detalló que “Islandia por ejemplo tiene una ley de convivencia familiar. Empezaron convenciendo a los padres para que convivieran una hora por día de una integración familiar en valores completa, fuera de la televisión o del teléfono celular”.

“Se trata de hacer que los niños menores de 18 años no experimenten con alcohol o tabaco o algún otro tipo de drogas”, especificó.

Díaz Martínez resaltó que en Islandia llegaron a tener hasta 68% de niños que experimentaban antes de los 16 años con alcohol o con tabaco. Mucho más alto que el 57% que tenemos nosotros, y hoy esos niños no llegan ni al 4% con este modelo”.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?