Comenzarán colecta de recursos

Un grupo de víctimas, madres, hermanas, hijas, tías, esposas, padres y hermanos forman el colectivo de búsqueda de familiares desaparecidos ´Hasta Encontrarte´.

Avatar del

Por: Yajaira Gasca

Grupo de víctimas, madres, hermanas, hijas, tías, esposas, padres y hermanos forman colectivo "Hasta encontrarte". Foto: Cortesía colectivos

Grupo de víctimas, madres, hermanas, hijas, tías, esposas, padres y hermanos forman colectivo "Hasta encontrarte". Foto: Cortesía colectivos

Guanajuato-. Integrantes del colectivo “Hasta Encontrarte” comenzarán una colecta de recursos para poder obtener financiamiento y poder continuar con las búsquedas de campo. 

“Un grupo de víctimas, madres, hermanas, hijas, tías, esposas, padres y hermanos formamos el colectivo de búsqueda de nuestros familiares desaparecidos ´Hasta Encontrarte´. Nosotros nos decíamos a la búsqueda incansable de nuestros seres amados, que un día nos fueron arrebatados injustamente en este ambiente de inseguridad que vive Guanajuato”, señalan en el cartel que ha comenzado a circular en redes sociales. 

La colecta de apoyos económicos tiene como objetivo que el colectivo pueda continuar con las actividades de búsqueda, pues recordaron que muchos de sus integrantes interrumpieron su vida personal, familiar y económica para buscar a sus familiares. 

El colectivo invita a realizar las donaciones a través de una tarjeta bancaria, esto en la medida de las posibilidades de las personas que quieran aportar. 

Colectivos no tiene acceso a Fondo de Víctimas 

Los colectivos de personas desaparecidas aún no tienen acceso al Fondo de Víctimas debido a que todavía no se han aprobado las reglas de operación de estos recursos, aseguró el activista e integrante del Consejo Consultivo de la Comisión de Víctimas, Raymundo Sandoval.  

Detalló que en el consejo existen varios pendientes, pero sostuvo que la aprobación de las reglas de operación del fondo es uno de los puntos necesarios para que los colectivos puedan tener acceso a apoyos. 

Urge aprobar las reglas de operación del fondo que es lo que va a permitir tener lineamientos claros para que se pueda acceder al recurso del fondo, porque mientras no haya reglas del fondo no hay mecanismos para aplicar el recurso y eso está siendo un problema para la ejecución de los apoyos a las familias”, sostuvo.

El activista reconoció que la Comisión Estatal de Víctimas ha hecho los posible para tener la capacidad operativa y ha hecho muchas gestiones para apoyar a las familias, pero insistió en que es necesario que se destraben los recursos del fondo. 

Además señaló que hay nombramientos pendientes y la petición de que se elabore un memorial relacionado con el crimen en contra de Javier Barajas y las víctimas de desaparición localizadas en Salvatierra. Esta petición no ha tenido una respuesta formal. 

Además criticó que el Congreso local no ha respondido sobre el estatus que tiene la iniciativa de reforma a la Ley de Víctimas que presentaron diputados del PAN hace algunos meses y que está relacionada con cambios a la asignación de recursos para el fondo. 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?