Noticias

Comerciantes del Hidalgo rechazan nuevo reglamento

Los comerciantes se mostraron molestos porque dicen que el Ayuntamiento no los tomó en cuenta para elaborar el documento.

Por:

En Presidencia lanzaron consignas durante 5 minutos. Foto: Norberto Salda

En Presidencia lanzaron consignas durante 5 minutos. Foto: Norberto Salda

Comerciantes del Mercado Hidalgo se manifestaron y promovieron un amparo federal en contra del Reglamento de Mercados que entró en vigor ayer y que fue emitido por el Ayuntamiento.
El nuevo reglamento señala en uno de sus apartados que los locatarios no podrán rentar o vender las concesiones, además refiere que los locatarios podrían usar el permiso durante 5 años, en caso de que no paguen plaza se les cancelará.
NO LOS TOMARON EN CUENTA
Los comerciantes se mostraron molestos porque dicen que el Ayuntamiento no los tomó en cuenta para elaborar el documento y porque se sienten agredidos en sus derechos, pues con el nuevo mandato no podrán heredar las concesiones a sus familiares, ya que algunos comerciantes tienen el permisos desde hace años, los cuales se han pasado de generación en generación.
LANZAN CONSIGNAS EN PRESIDENCIA
Ayer, al menos 50 locatarios acudieron al Tribunal de los Contencioso Administrativo donde recibieron asesoría por parte de León Felipe García Trejo, analista de Proyectos Jurídicos, de la Defensoría de Oficio, quien los canalizó al Poder Judicial Federal.
Luego de esto, los comerciantes pasaron frente a la Presidencia Municipal donde se manifestaron durante al menos unos 5 minutos en contra del nuevo reglamento, ahí lanzaron consignas de protesta y fueron vigilados a distancia por varios policías municipales; posteriormente una comisión de cinco locatarios fue recibida por el secretario del Ayuntamiento, Antonio Ruiz Lanuza.
“El Ayuntamiento no nos tomó en cuenta para crear este reglamento, el cual está dejando muchas familias afectadas, tenemos comerciantes que han trabajado durante generaciones en el mercado desde su creación hace 100 años”, dijo otra manifestante.
SOLICITUD DE AMPARO
Posteriormente, el resto de los inconformes acudió al edificio del Poder Judicial Federal, donde presentaron la solicitud de amparo, la cual les aseguarron que será revisada.
“Los locatarios vienen porque consideran que el reglamento afecta sus derechos humanos, vienen a solicitar un amparo, nosotros vamos a estudiar el asunto y decir si tienen oportunidad o no de promoverlo”, explicó el asesor del Instituto Federal de Defensoría Pública, Milton Salvador Portillo Arellano.
ASEGURAN QUE ES INJUSTO
Después de esto, los comerciantes inconformes volvieron a mostrar su molestia por la entrada en vigor del nuevo reglamento.
“El gobierno nos quiere quitar las concesiones en cinco años y es una situación injusta, pues más de 200 familias dependen de nuestros ingresos. Además ahora ya no le podremos dejar ese patrimonio a nuestros hijos o familiares como en su momento nuestros padres nos los dejaron”, mencionó un locatario.

DEBEN 1.5 MILLONES

Autoridades municipales informaron que los locatarios del Mercado Hidalgo mantienen un adeudo con la administración local, por un monto global de 1.5 millones de pesos.
Esto después de la reunión que sostuvieron durante dos horas en el Salón Presidentes, para informar de la entrada en vigor del Reglamento de Mercados para el Municipio de Guanajuato.
Daniel Barrera Vázquez, titular de la Dirección de Servicios Municipales, refirió que en el primer piso suman 195 locatarios, más 57 en la planta alta.
Así que en total llegan a 252, de los cuales 127 tienen adeudos de hasta diez años en algunos casos, la suma de todos representa un monto de 1.5 millones de pesos.
En consecuencia, para mantener las concesiones, los locatarios tienen un plazo de hasta seis meses, para regularizar su situación.
Al respecto, el secretario del Ayuntamiento, Antonio Ruiz Lanuza, indicó que se plantea revisar derechos y obligaciones de los locatarios para brindar certeza jurídica a las concesiones mediante un análisis particular de cada caso.
Por su parte Javier Dolores Reyes Castro, locatario, indicó que existe un diálogo con las autoridades para checar el reglamento, aunque en la primera reunión no se tuvieron acuerdos.
Reyes Castro apuntó que entre las inquietudes está que las concesiones se quieren otorgar por cinco años, así que seguirán las reuniones.

TIENEN MALAS VENTAS

Varios locatarios del Mercado Hidalgo justificaron que no han pagado las deudas, porque no tienen dinero debido a las malas ventas.
De acuerdo con cifras del Ayuntamiento, al menos 120 comerciantes adeudan el pago del derecho de plaza.
Algunos se han acercado a la Presidencia Municipal para firmar convenios para cubrir los pagos.
“Sí queremos pagar para seguir teniendo nuestros puestos, pero es que las ventas han estado muy bajas, a veces no sale para surtir otra vez la mercancía”, argumentó Margarita Salas, locataria.
De acuerdo con la versión de comerciantes, el Ayuntamiento remodeló los baños del mercado, sin embargo, las autoridades les cobran 5 pesos a los locatarios.
“Tenemos que pagar los permisos y tenemos que pagar hasta el uso del baño, la Presidencia cobra por todo, lo malo es que a nosotros no nos alcanzan los ingresos económicos, no hay ventas, tenemos que pedir prestado para comprar mercancía”, agregó.
Dicen que hace falta publicidad del Mercado Hidalgo entre los turistas y retirar el ambulantaje de afuera del inmueble para poder incrementar las ventas.
“Este plan que trae el Municipio no sé con qué finalidad es, mientras las ventas están muy bajas, hay locatarios que adeudan y quieren pagar, pero no tienen dinero”, dijo Jaime Mercado, representante de los comerciantes de charamuscas.

En esta nota:
  • denuncia