Noticias

Comerciantes indígenas se manifiestan

Alrededor de 20 comerciantes ambulantes indígenas exigieron sus permisos para vender en la vía pública.

Por:

Afuera del Ayuntamiento gritaron consignas. Foto: Juan Carlos Luna

Afuera del Ayuntamiento gritaron consignas. Foto: Juan Carlos Luna

Alrededor de 20 comerciantes ambulantes indígenas marcharon de la explanada de la Alhóndiga de Granaditas a la Presidencia Municipal, para exigir sus permisos para vender en la vía pública.
Como primer punto, los comerciantes se reunieron afuera de la Alhóndiga de Granaditas, donde portaban cartulinas con frases como : “¿Que tus inspectores tienen licencia para robar?”, y “Si no sabes gobernar renuncia”.
Posteriormente acudieron a la Presidencia Municipal, donde se plantaron afuera con integrantes del Frente Cívico Guanajuatense quienes exigieron “igualdad y justicia”.
Al respecto, Estela Felipa Aniceto, comerciante ambulante, denunció que sí existe discriminación por parte de las autoridades al negarles sus permisos.
“Tenemos más de 20 años en Guanajuato y no nos había pasado lo que está pasando ahora”, indicó Estela Felipa Aniceto.
SE UNE FRENTE CÍVICO
También Marta Lilia Gallardo Pérez, integrante del Frente Cívico Guanajuatense, indicó que son 19 permisos negados a estas comerciantes ambulantes, aunque sumados a otros casos superan los 40.
COMERCIANTESESTABLECIDOS EN CONTRA
Al enterarse de esta manifestación Bernardo Valdés Zárate, comerciante establecido en la Calle Juárez, denunció que estas comerciantes ambulantes aprovechan que nadie les dice nada para ponerse afuera de los negocios a vender lo mismo, lo que representa una competencia desleal.
SÍ SE DAN PERMISOS: MUNICIPIO
En rueda de prensa, el secretario del Ayuntamiento, Antonio Ruiz Lanuza, dijo que sólo necesitan acercarse a solicitar la ampliación en la vigencia de sus permisos a la Dirección de Fiscalización.
El funcionario municipal recordó que se necesita terminar el reglamento de protección del Centro de la ciudad, como recomendó la Procuraduría de los Derechos Humanos, para definir la entrega de permisos a los comerciantes ambulantes.
Así que por ahora se trabaja en la ampliación de vigencias de los permisos, los cuales se otorgan a quienes la solicitan en el área de Fiscalización.

En esta nota:
  • denuncia