Noticias

Comerciantes se ponen en huelga

Exigen permisos para vender en Jardín Reforma, no quieren irse a la Exestación

Por:

Ante la negativa de las autoridades, dos comerciantes iniciaron una huelga de hambre.

Ante la negativa de las autoridades, dos comerciantes iniciaron una huelga de hambre.

Luz Adriana Olmos Troncoso, comerciante semifija, junto con su padre Eloy Miguel Olmos Frías, se declararon en huelga de hambre frente a la Presidencia Municipal, luego de que el Ayuntamiento negara los permisos a cerca de 30 personas, para vender durante el 14 de febrero en la plaza del Jardín Reforma.
Llegaron a las 9 de la mañana, fueron atendidas hasta el mediodía. Cerca de la una de la tarde con 40 minutos, Luz Adriana salió molesta de la reunión y se declaró en huelga de hambre.
“Me declaro en huelga de hambre hasta que el Honorable Ayuntamiento no se reúna y nos dé una solución a todos, están violando nuestras necesidades”, dijo.
Aunque firmaron un papel donde se comprometieron a no volverse a colocar en el Jardín Reforma, Adriana dijo que el convenio se rompió cuando las autoridades incumplieron primero al otorgar más permisos de los acordados.
“Ellos, las autoridades, quieren mandarnos hasta la ex Estación, un sitio a donde la gente no va, además, exigimos el mismo trato que se les da a las mujeres indígenas que vienen de Guerrero y Puebla a vender artesanías y ofertan sus productos en todo el Centro.
“¿Por qué a ellas si les dan permisos y a nosotras no?”.
Su padre, don Eloy, de 76 años, en solidaridad con su hija se unió a la huelga; recuerda que hace más de 10 años, cuando era alcalde Rafael Villagómez, hizo una huelga en la Plaza de la Paz, aquella vez duró 48 horas sin comer.
NO HAY MARCHA ATRÁS
Al respecto, Gutiérrez Márquez dijo que no habrá marcha atrás en la decisión de negar los permisos en el Centro porque se tomó la decisión en una sesión previa de Ayuntamiento.
El Edil señaló que se hizo un convenio con los comerciantes, donde se acordó que la próxima venta de artesanías sería en la Exestación.
Cuestionado del por qué el fin de semana, comerciantes de otros estados se colocaron en la Plaza de San Fernando, dijo que se debió a un evento organizado por la Casa de la Cultura.

En esta nota:
  • huelga