Noticias

Comerciantes temen a impuestos

Empresarios aseguran que hay muchos cambios con la reforma fiscal.

Por:

Temor a la reforma fiscal, tienen restauranteros y propietarios de bares. Foto: Manuel Carrillo

Temor a la reforma fiscal, tienen restauranteros y propietarios de bares. Foto: Manuel Carrillo

Empresarios de restaurantes, bares y cantinas tienen más temor a los cambios originados por la reforma fiscal que a la influenza y a la “cuesta de enero”.
Según Jorge Anaya, presidente de la Asociación de Bares, Cantinas y Centros Nocturnos, la facturación electrónica y el Impuesto Sobre la Renta, que ahora deberán pagar con nueva cuota los pequeños empresarios, son ya “un dolor de cabeza”.
“Antes, los pequeños empresarios pagábamos una cuota mínima por el ISR, ahora, no sabemos qué hacer, tampoco hay mucha información sobre cómo vamos a otorgar las facturas deducibles de impuestos; esos son nuestros retos al empezar el año”.
La facturación electrónica, el pago del ISR, y los “deducibles”, son los problemas principales de los restauranteros, que ya buscan asesoría ante la Secretaría de Hacienda. “Tendremos reuniones con especialistas del Sistema de Atención Tributaria, sin embargo, estamos temerosos”.
En la asociación de bares están afiliados 22 negocios, la mayoría son medianos y pequeños empresarios.
Por otra parte, los afiliados a esta agrupación llegaron al acuerdo con las autoridades municipales de que cada mes los establecimientos podrán solicitar a la Dirección de Reglamentos la extensión de horario.
En la actualidad, cantinas y bares cierran a las 11 de la noche, y podrán ampliar hasta por 4 horas el cierre de sus establecimientos; mientras que los restaurantes y bares cierran a las 12 de la noche y podrían cerrar 3 horas después.

En esta nota:
  • economía