Noticias

Comercios pagarán recolección de basura

El Municipio cobrará por la recolección de basura a hoteles, restaurantes, bares, centros nocturnos, cines, centros comerciales y similares.

Por:

Comercios pagar

Comercios pagar

El Municipio cobrará por la recolección de basura a hoteles, restaurantes, bares, centros nocturnos, cines, centros comerciales y similares, servicio que será deducible de impuestos.
Y es que en el Capítulo Tercero del Reglamento de Limpia y Recolección de Residuos para el Municipio de Guanajuato publicado en noviembre de 2011, se permiten dicho cobros.
Artículo 13: “Las industrias, comercios y prestadores de servicios tales como talleres, restaurantes, bares, centros nocturnos, cines, centros comerciales y similares.
“Serán responsables de sufragar los gastos o costos por la recolección y traslado de los residuos que produzcan, y para tal efecto deberán convenir con el Municipio la prestación del servicio mediante el pago de una cuota que dependerá del volumen y o peso de dichos residuos”.
Juan Carlos Vargas Rodríguez, director de Servicios Municipales, confirmó que se va a prestar el “Derecho de Servicio de Recolección”.
“Vamos a prestar el servicio de recolección, y ellos pagarán un derecho el cual va a garantizar que tengan un servicio de forma muy puntual.
“Y a nosotros nos ayudarán toda vez que los contenedores en la vía pública, ya no se verán llenos de residuos. Vamos a cobrar un derecho por la recolección que va a estar garantizada”, comentó.
El funcionario ejemplificó que hay negocios pagando por este servicio desde hace un mes, ellos son la Abarrotera San Jorge, en Las Teresas, y Pollería Noria Alta.
Además que están por comenzar a laborar con el Real de Minas y Plaza Pozuelos, cobros que serán en base al volumen recolectado de desechos.
Cobro es legal: Alcalde
Sobre este cobro, el alcalde Luis Fernando Gutiérez Márquez señaló que este programa está dentro del reglamento.
“Se está lanzando para que nos auxilien en este caso los prestadores, tuvimos una reunión hace un mes con los hoteleros y estamos por definir el convenio para que nos ayuden a cuidar fuentes, jardines y alumbrado.
“Es un cobro que se hace a cada prestador de servicios, que está dentro de reglamento para que nos ayuden en la recolección de la basura”, apuntó.

En esta nota:
  • basura