Noticias

Cometen 8 robos en minas

Los atracos se han registrado en lo que va del año, siendo la de Guanajuatito la más atacada. Hay procesos penales contra 17 personas implicadas en lo

Por:

La mina de San Vicente sufri

La mina de San Vicente sufri

En lo que va del año se han cometido 8 robos en las diferentes minas del municipio, de los cuales se han detenido y puesto a disposición del Ministerio Público a 44 “lupios” capturados y de estas detenciones se han recuperado un total de 82 costales de mineral, informó la Dirección de Seguridad Ciudadana.
El primero de ellos se cometió el 1° de enero, mediante un asalto a mano armada en el que según reportes oficiales un grupo armado se habría robado computadoras y cuatro camionetas de la mina Bolañitos.
Otras minas que han sido saqueadas en lo que va del año son San Vicente, el 27 de marzo, donde se recuperaron cinco costales de mineral; Peregrina, el 20 de abril, se recuperaron 11 mochilas con mineral; la Lucero, el 3 de mayo, se recuperaron dos rollos de cable de cobre de 100 kilos cada uno y una camioneta de la empresa contratista Cominvi, que dota de personal a la minera.
También en la mina Guanajuatito el 17 de junio donde se recuperaron 14 costales de mineral; nuevamente la Guanajuatito fue saqueada los días 9 de julio, cuando se recuperaron 32 costales de mineral y el 26 de julio, este día no se recuperó material.
El 18 de agosto se dio un robo a la mina Las Torres, día en que se recuperaron varias láminas galvanizadas.
Todos estos atracos fueron cometidos contra las minas pertenecientes a las empresas canadienses Endeavour Silver y Great Panther y fueron incidentes documentados por AM.
El vicepresidente del área de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de Minera Mexicana Villaseca, César Epifanio, informó que de los incidentes en los que han podido detener a sospechosos o ladrones en flagrancia, este año se han iniciado procesos penales contra 17 personas, de los cuales ninguno concluye todavía y que los presuntos responsables enfrentan en libertad, detalló.
Son 17, más que los ocho robos, porque se presenta la denuncia contra las personas en lo individual que los cometieron, y como en estos delitos muchas veces participan varias personas en cada uno, por cada robo se presentan varias denuncias.
Vladimir Saldaña, encargado de comunicación de Endeavour Silver, comentó que esta empresa no tiene registrado un monto de lo hurtado porque gran parte de lo que se roban es mineral, pero también se roban mucho alambre de cobre y lámparas mineras.
Dijo que la empresa trabaja muy de cerca con la autoridad, pero al denunciarlos, se tienen que llevar pruebas de todo y muchas veces se vuelve complicado para probarlo.
“Nosotros quisiéramos por un lado seguir denunciando todo esto. Primero porque es un robo a nuestra empresa. Y segundo es sumamente peligroso que entren a una mina a robar, porque más allá de robar un alambre de cobre es por su seguridad. Todos los robos que suceden los denunciamos ante la autoridad. Ha habido pocas consignaciones en los robos que hemos tenido”.
“Pero lo más importante es el riesgo que corren estas personas al meterse a la mina, porque no tienen ninguna medida de seguridad, porque pueden sufrir un accidente”, expresó.

EL DATO

ROBOS EN MINAS

1° de enero. Bolañitos
27 de marzo. San Vicente
20 de abril. Peregrina
3 de mayo. Lucero
17 de junio. Guanajuatito
9 de julio. Guanajuatito
26 de julio. Guanajuatito
18 de agosto. Las Torres

En esta nota:
  • seguridad