¿Cómo puedes ahorrar más agua en el hogar?

Leticia Ochoa, presidenta del grupo ecológico Planeta Cuatro, comparte varios consejos que pone en práctica en su vivienda.

Avatar del

Por: Eribaldo Gutiérrez

Leticia Ochoa invita a utilizar menos agua al momento de lavar los trastes y aprovechar el agua de lluvia. Foto: Eribaldo Gutiérrez

Leticia Ochoa invita a utilizar menos agua al momento de lavar los trastes y aprovechar el agua de lluvia. Foto: Eribaldo Gutiérrez

Irapuato, Guanajuato.- Para poder ahorrar agua en estos tiempos de sequía y para ayudar al planeta, Leticia Ochoa, presidenta del grupo ecológico Planeta Cuatro, compartió varios consejos que pone en práctica en su hogar.

Considera que en todos los hogares debería haber un sanitario ecológico, pues se desperdicia menos agua y ayuda cuando no se cuenta con agua.

“El sanitario consideró yo que es indispensable, yo tengo muchos años pidiendo que en las escuelas se pongan sanitarios ecológicos, no para que todos los alumnos vayan, sino para que vayan algunos y vean que funciona”, dijo.

La forma en la que estos funciona es a través de dos cisternas, cada una de ellas tiene una taza, una de las cisternas queda sellada y se tapa cuando ya está llena, mientras que la otra queda para su uso. 

Explicó que cada que alguien va al baño y después de usarlo, se le aplica tierra de composta para que se degraden los desechos, este tiene un mecanismo en la cual se separa la orina de los demás desechos y los gases por otro tubo.

Utiliza menos agua

Informó que el segundo consejo es utilizar lo menos posible de agua para lavar trastes, recomendó usar un recipiente grande con agua para enjuagarlos y hacerlo inmediatamente después de desocupar los trastes para que no se pegue la grasa.

“Yo por ejemplo lavo los trastes y con toda el agua la llevo a la composta (que ella misma genera) y con ello, si no hay agua, con esto puedo regar hasta mis plantas, ahorita como tengo muchas hojas de los árboles yo me la llevo a la composta”, refirió la Presidenta de Planeta Cuatro. 

Modifica registros de baños para ahorar agua

Otro de los consejos que Leticia Ochoca compartió para ahorrar agua es modificar los registros de los baños, pues toda el agua que utilizan para bañarse va directamente a una granja de lombrices que ella tiene, la cual puede ser ocupada para los baños en caso de no tener una. 

Asimismo, puede recolectar el agua de lluvia, ya que en su casa tiene dos tinacos con canaletas alrededor de toda la casa y cuando llueve el agua llega por medio de las tuberías a los dos tinacos, los cuales se encuentran bien cerrados para evitar la propagación de mosquitos como el Dengue o la Chikungunya.

Recomendó que las personas con cochera pueden hacer una cisterna y ahí implementar tuberías en la casa para colecta de agua de lluvia y la cual se puede usar para regar árboles.

Como consejos extras dijo que cuando se laven los trastes se use vinagre para evitar que el jabón haga mucha espuma y con ello se puede evitar gastar más agua, así como también trapear una o dos veces por semana en caso de no tener niños y evitar usar aromatizantes, en su lugar usar vinagre y con ello pueden utilizar el agua para regar plantas. 

egutierrez@am.com.mx 


 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?