Noticias

Comparte investigación sobre un plano de 1539

Con la conferencia sobre un plano de Tierra Blanca, dio inicio el II Foro Sierra Gorda Reserva de la Biosfera.

Por:

Conferencia sobre un plano de 1539 por Jos

Conferencia sobre un plano de 1539 por Jos

El catedrático de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guanajuato, José Luis Lara Valdés habló sobre un plano de Tierra Blanca de 1539, producido por el Ayuntamiento del municipio, así como la institución universitaria. Dicha conferencia  formó parte del II Foro Sierra Gorda Reserva de la Biosfera, la cual se desarrollará en varios lugares de la ciudad durante los próximos días.
Lara Valdés compartió que dicho documento expresa la conquista y colonización del municipio, incluso su fundación. Destacó que la persona que hizo el plano conocía a la perfección el lugar, incluso hizo una comparación con un mapa digital, entre ambos se reflejan varias similitudes.
El plano hecho en piel de venado, fue un encargo del Señor Virrey Don Antonio de Mendoza, aunque se desconoce el nombre de la persona que lo hizo. Otra de las cosas que llama la atención, es que la información sobre la zona se encuentra en la parte de atrás del plano.
Además de que existe la duda de que sea de 1539,  pero para confirmarlo se necesita a un especialista que identifique la fecha de su creación. En el plano se aprecian los ríos situados en la zona, así como pequeñas poblaciones que tienen una torre, símbolo que el catedrático desconoce por completo su significado.
Dicho símbolo significa poder, y se encuentra en algunos planos antiguos de España, pero no es común en uno de América, dada la situación lo ha llevado a investigar particularmente el escudo de Tlaxcala, el cual  tiene una gran torre, pero aún faltan hacerse estudios para conocer su significado.
Cabe destacar que en aquella época había varios conflictos, guerras entre los chichimecas y los pobladores del viejo mundo, incluso en el plano cuenta con dibujos que así lo expresan. También tiene variantes sobre las carreteras que deja un poco confundidos a las personas, pues incluso podría cambiar el contexto de la historia.
Lara ya ha identificado algunas zonas, pero aún falta mucho por entender y comprender, la investigación seguirá presente en uno de los planos más antiguos encontrados en el estado.

En esta nota:
  • socialesguanajuato