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Compete a la Federación problema de las lanchas

Las lanchas de la Presa de la Olla son reguladas por Capitanía de Zirahuén por acuerdo gubernativo. Desde enero tiene la jurisdicción, además de que l

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De acuerdo con la Ley de Navegaci

De acuerdo con la Ley de Navegaci

La Capitanía de Puerto de Zirahuén, Michoacán desde enero pasado tiene jurisdicción para regular los embalses de Guanajuato por acuerdo gubernativo expedido el 14 de diciembre del 2012, y las lanchas de la Presa de la Olla no cuentan con la concesión necesaria de la SCT para funcionar, explicó el Oficial de la Capitanía, Guadalupe Hurtado.
El oficial confirmó que Noé Díaz Barriga, es capitán perteneciente a la Capitanía de Puerto de Zirahuén, Michoacán, y que está comisionado para la inspección de las lanchas que operan en la Presa de la Olla en la capital guanajuatense.
Explicó que la inspección es parte del Programa para la Matriculación de Embarcaciones y Remolques que realiza la Capitanía cada periodo vacacional.
Precisó que la inspección se realizó por primera vez dado que Guanajuato no estaba incluido en la jurisdicción de ninguna Capitanía de Puerto, pero por acuerdo gubernativo publicado el 14 de diciembre del año pasado en el Diario Oficial de la Federación, desde enero del presente año ya forma parte de la jurisdicción territorial de las capitanías del puerto de Michoacán.
La Ley obliga regulación
Acorde con lo expuesto por el Oficial de Puerto de Zirahuén, AM revisó la Ley de Navegación y Comercio Marítimo vigente, en la que, en efecto, se establece que la actividad que realiza el propietario de las lanchas recreativas de la Presa de la Olla deben ser reguladas por una Capitanía de Puerto, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Dicha ley en su artículo 4 establece que las aguas interiores, es decir presas, ríos, lagos, lagunas, etcétera, son de jurisdicción federal, y deberán ser objeto de regulación idéntica entre sí, éstas están definidas en el artículo 38.
El artículo 7 faculta a las Capitanías de Puerto para hacer estas revisiones, como es el caso de la revisión practicada por el capitán Noé Díaz Barriga en la Presa de la Olla.
La misma legislación en sus artículos 8 fracción 7 y 9 fracción 2 faculta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para dar concesiones y permisos respectivamente para la operación de embarcaciones, incluidas las que tienen fines turísticos y recreativos.
El Capítulo I relativo al abanderamiento y matrícula de embarcaciones, en su artículo 10 indica que las embarcaciones deben inscribirse en el Registro Público Marítimo Nacional, mismo que debe expedir un certificado y matrícula que deberá permanecer a bordo de la embarcación; el mismo artículo en su inciso C sujeta a esta disposición a las embarcaciones recreativas como son las de la Presa de la Olla.
También Artículo 42 de la misma ley señala que las embarcaciones con fines turísticos, como es el caso de las lanchas de la Presa de la Olla, deben tener permiso de la Secretaría, el artículo 65 obliga a la autoridad revisar y certificar las embarcaciones para que cumplan con la legislación nacional.
El artículo 114 define el arrendamiento a casco desnudo como una de las formas de contrato de uso de embarcaciones, ésta consiste en rentar una embarcación sin tripulación ni equipo por parte del naviero a un particular, actividad que es la que se realiza en la Presa de la Olla.

...Es facultad del Municipio

Es competencia municipal la entrega de permisos para tener y rentar lanchas en la Presa de la Olla, apuntó el presidente municipal, Luis Fernando Gutiérrez Márquez.
Y que ya se reunió con el secretario particular de Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante, instancia encargada de este tema.
Esto después que Noé Díaz Barriga, quien se identificó como Capitán de Puerto de Zirahuén, Michoacán, acudió a la Presidencia Municipal, para exigir que se regularicen las lanchas que se encuentran en la Presa de la Olla.
Autoridades esperan que acuda a más tardar mañana, a la Presidencia Municipal Noé Díaz Barriga, capitán de puerto, para abordar y aclarar el tema.
“Comenté de las lanchas de la presa y esperamos que se presente el capitán, para que aclare lo que dijo”, refirió el alcalde.
Así que se espera que acuda Noé Hernández este miércoles a la Presidencia Municipal, para tratar el asunto.
“Es confusión de él, nosotros no hemos hecho ningún movimiento. Es una confusión de parte de él, claro que sí compete al municipio”, refirió.
Y es que la situación de las lanchas en la Presa de la Olla, dijo el alcalde, es algo que está perfectamente.

Lanchas no son negocio

A decir de los dueños de las lanchas de la presa de La Purísima, la renta de embarcaciones no es un negocio muy lucrativo, pues a penas se rentan dos unidades diarias por un costo de 25 pesos en temporada baja. En Semana Santa se dieron hasta 68 rentas por día, comentó Daniel Chávez Salgado, dependiente del negocio.
El joven e hijo del propietario del negocio, relató que en un día normal son pocas las lanchas que se rentan, esto tratándose de días entre semana durante temporada baja, cunado se rentan entre una y tres embarcaciones diarias.
Precisó que el costo de arrendamiento por embarcación es de 25 pesos por persona con un máximo de cuatro personas por lancha, aunque no siempre se rentan los cuatro lugares “Ahorita está tranquilo, si a caso (se rentan) dos o tres al día, casi no hay”, comentó.
En temporada alta se dispara la demanda del servicio puesto que, a decir del dependiente, durante Semana Santa en promedio se rentaron cuatro veces cada una de las 17 embarcaciones que tienen disponibles; es decir, un promedio de 68 rentas diarias.
“Lo que fue vacaciones ahorita en Semana Santa sí se rentaron bastante, no hemos contabilizado pero sí yo creo que unas cuatro veces cada lancha”, relató el joven.
Actualmente la renta de lanchas en la Presa de la Olla, es objeto de pugna entre particulares, puesto que una persona de nombre Martín Morales, pretende rentar para recreación cinco lanchas, respaldado por la Capitanía de Puerto de Zirahuén.
A criterio de Daniel Chávez Salgado, hijo del propietario de las lanchas de la presa, el negocio no sería suficiente para los dos.

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