Noticias

Con 10 años, Camila Geraldine sueña con salvar a la vaquita marina

Camila Geraldine Rodríguez López, cursa el quinto grado en el grupo “D” de la escuela primaria número 4 “Victoriano Rodríguez”, y suela con ser bióloga para salvar de la extinción a la vaquita marina.

Avatar del

Por: José Trinidad Méndez Valadez

Camila Geraldine Rodríguez muestra su dibujo ganador en el concurso “Reciclaje y Reutilización del Plástico”, enfocado a la protección de la biodiversidad en los océanos. Foto: José T. Méndez Valadez.

Camila Geraldine Rodríguez muestra su dibujo ganador en el concurso “Reciclaje y Reutilización del Plástico”, enfocado a la protección de la biodiversidad en los océanos. Foto: José T. Méndez Valadez.

León.- La alumna Camila Geraldine Rodríguez López tiene 10 años y sueña con ser bióloga para salvar de la extinción a la vaquita marina.

No conozco el mar. Me llevaron mis papás cuando tenía un año. No recuerdo nada, pero por los noticieros me preocupa la contaminación que se está generando en los océanos, y el cambio climático”, señala la niña Camila Geraldine que logró obtener el primer lugar entre 245 alumnos de 10 y 11 años en el concurso realizado en escuelas públicas de Silao.

“Hay muchas especies en vías de extinción. Es el caso de la vaquita marina, es un animal inofensivo y están acabando con su especie. Es hora de tomar acciones contra la contaminación”, afirma con decisión la estudiante Camila Geraldine, quien si obtiene el primer lugar en la etapa nacional del concurso, tendrá la oportunidad de conocer Colombia acompañada de su maestra.

Cuidar el medio ambiente

Camila Geraldine cursa el quinto grado en el grupo “D” de la escuela primaria número 4 “Victoriano Rodríguez”. 

 

Daniela Rosado Medina, de la empresa Veolia, que se encarga de la recolección de basura en Silao, especialista en el manejo de agua, residuos y energía, destacó que una de las mayores preocupaciones en los países iberoamericanos es la cultura del cuidado del medio, por lo que tienen un programa ambientalista.

“Es un proyecto denominado ‘Alrededor de Iberoamérica 2019’, que tiene como objetivo sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la importancia del cuidado y protección del medio ambiente y sus seres vivos, bajo el tema central denominado ‘Reciclaje y Reutilización de Plásticos’, enfocado a la protección de la biodiversidad en los océanos”, explica Rosado Medina. 

La propuesta de Camila Geraldine

El programa se lleva a cabo en las ciudades donde el grupo Veolia presta sus servicios.

Este año 245 estudiantes de escuelas públicas entre 10 y 11 años que cursan la primaria en Silao, se unieron a alumnos de otras entidades del país y aquellos que presenten mejores propuestas tendrán la oportunidad de un viaje a San Andrés, Colombia”.

Una de las mejores propuestas fue la de Camila, quien con productos reciclados construyó una pecera que simula al océano y el daño que se hace al ambiente con la basura que acaba en el mar.

Investigar sobre reciclaje

El año pasado el ganador se fue a las Islas Galápagos, en Ecuador.

El concurso de 2019 convocó a 4 mil 355 niños de 70 escuelas, en 13 Estados del país. A nivel nacional 15 alumnos tendrán la posibilidad de obtener su pase para representar a México en Colombia.

“Este año la dinámica consistió en entregar a los estudiantes un cuadernillo de actividades para aprender más sobre los océanos y motivarles a investigar acerca del reciclaje en tres áreas: didácticas, sostenibles y artísticas”, agrega José de Jesús García, representante de Veolia.

    

Da clic en la estrella 'seguir' y te mantendremos informados de todos tus temas preferidos

En esta nota:

Comentarios