Con 3,821 homicidios, 2020 es oficialmente el año más violento de Guanajuato

En apenas 10 meses, el 2020 se convirtió en el año con más asesinatos en la historia de Guanajuato desde que se tienen registros.

Avatar del

Por: Bryam Torres

El 2019 marcó un récord de homicidios dolosos en el Estado, pero en los primeros diez meses de 2020 han asesinado a 3,821 personas. Foto: Archivo AM.

El 2019 marcó un récord de homicidios dolosos en el Estado, pero en los primeros diez meses de 2020 han asesinado a 3,821 personas. Foto: Archivo AM.

León, Guanajuato.- El 2020 pasará a la historia por ser un año de terror para Guanajuato.

Masacres, cuerpos desmembrados y exhibidos en la vía pública, feminicidios, fosas clandestinas, desapariciones, ejecuciones a plena luz de día y en sitios públicos son algunos de los hechos que se han vuelto cotidianos en la entidad.

En apenas 10 meses el 2020 se convirtió oficialmente en el año con más asesinatos en la historia de Guanajuato desde que se tienen registros. De acuerdo a las cifras oficiales entre enero y octubre 3 mil 821 personas perdieron la vida de manera violenta en esta entidad.

Homicidios dolosos en Guanajuato.

Lo que supera a las 3 mil 540 víctimas de asesinato que se contabilizaron oficialmente en todo el 2019 que ostentaba el récord de homicidios dolosos en el Estado.

Homicidios dolosos por Estado.

El último reporte de seguridad compartido este jueves en la mañanera del Presidente ubica a Guanajuato nuevamente como el primer lugar en homicidios dolosos en todo México.

La situación es tan crítica en Guanajuato que Baja California el segundo Estado con más homicidios dolosos en México (2 mil 398) está a casi mil 500 víctimas de distancia de la entidad gobernada por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

A comparación del mismo periodo del año pasado, Guanajuato presentó un repunte del 32% en los homicidios, el cuarto más alto de todas las entidades. En promedio en esta entidad se han cometido 382 homicidios por mes. Por lo que de continuar con el mismo ritmo se podría terminar el año con más de 4 mil 500 víctimas, cifra sin precedentes.

León el centro de la violencia

A nivel municipal 4 de las 15 ciudades con más investigaciones abiertas por homicidios dolosos en el país se encuentran en Guanajuato.

Con 525 carpetas de investigación abiertas por homicidio dolosos, León es el tercer lugar a nivel nacional y el número uno dentro del Estado.

El análisis hecho por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno Federal establece que estas 15 ciudades acaparan el 28.7% de los delitos de homicidio doloso en el país. En la lista además de León también esta Celaya con (416 carpetas), Irapuato (274) y Salamanca con (268).

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía afirmó que en Guanajuato se está llevando una atención especial para recuperar la paz. Lo que ha logrado una ligera baja en los homicidios dolosos, pasando de 406 casos en septiembre a 386 en octubre.

Homicidios dolosos por municipio.

Agregó que a nivel nacional se frenó el crecimiento exponencial que registraban los homicidios dolosos desde 2015 y que se tiene identificado que el 48% de los asesinatos se realizan en seis estados:

  1. Guanajuato
  2. Baja California
  3. Estado de México
  4. Chihuahua
  5. Jalisco y
  6. Michoacán.

“Podemos ver que seis estados de la República concentran el 52% de las víctimas de homicidio doloso, es decir, 26 estados del país son el 48% de todos los homicidios y solo en 6 estados está el 52%”.

Se frenó el crecimiento exponencial que venía desde el 2015 a la fecha, se frenó el crecimiento desde el inicio de la administración y seguimos en la línea de contención. Un muy pequeño incremento del mes de septiembre al mes de octubre con 2,944 homicidios dolosos al mes de octubre”, declaró el encargado de despacho de la SSPC.

En todo el país entre enero y octubre del 2020 se han registrado 96 mil 825 asesinatos.

AM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?