Noticias

Con la captura de 'El Marro', disminuyeron 21% los homicidios en Guanajuato

Aunque la violencia se incrementó en algunos municipios de Guanajuato.

Avatar del

Por: Redacción

AMLO ASEGURÓ QUE CON LA CAPTURA DE

Disminuyen homicidios 21% tras la captura de ‘El Marro’.

Disminuyen homicidios 21% tras la captura de ‘El Marro’.

  • 'El Marro' fue capturado el 2 de agosto.

  • Después de su captura los asesinatos se reduheron un 21%.

  • En León los homicidios aumentaron.

              

Guanajuato.- Tras la captura de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, el promedio diario de asesinatos en Guanajuato se redujo un 21%. 

Sin embargo, la violencia se incrementó en algunos municipios de la entidad.

Durante los ocho días posteriores a la captura del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, es decir, del 2 al 9 de agosto, en el Estado se registraron 79 asesinatos, un promedio de casi 10 homicidios diarios según el conteo realizado por AM. 

De enero a julio, el mismo conteo revela que en la entidad se cometieron 2 mil 667 asesinatos, un promedio de 12.5 asesinatos diarios, es decir, casi 88 homicidios semanales. 

El pasado martes, a pesar de que se habían registrado 24 asesinatos tras la detención de “El Marro”, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, los calificó como homicidios aislados

Sigue habiendo homicidios por la descomposición que se ha registrado desde hace algunos años, pero no relacionados con este asunto, estamos hablando de los homicidios de ayer aislados, algunas protestas, pero normal”, señaló durante su conferencia matutina. 

El viernes, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, presumió que a partir de la captura del líder criminal, los homicidios se habían reducido aparentemente un 50%. 

Y sí podemos resaltar, sin que ello hable de una tendencia, de que a partir de este evento hay una baja sensible en los homicidios dolosos en el estado de Guanajuato, alrededor del 50%, estamos hablando de sólo cuatro días y esto no necesariamente es indicativo de la situación en el estado, pero es alentador registrar cualquier dato de homicidios dolosos a la baja”, dijo. 

Uno de los municipios en donde más disminuyeron los asesinatos la semana pasada fue Celaya, que registró promedios semanales de entre 13 y 15 homicidios durante los primeros siete meses del año. 

Sin embargo, la semana pasada se contabilizaron ocho asesinatos, una disminución promedio del 47%. 

De igual forma, en Irapuato ocurrieron dos asesinatos, lejos del promedio semanal de entre 11 y 12 casos que se venían registrando. 

Aumentan casos 

En contraste, en León los asesinatos aumentaron durante la semana pasada, en la que se registraron 25 casos. 

Hasta julio pasado, en León se habían contabilizado 476 asesinatos, un promedio de casi 16 homicidios a la semana. 

La tarde del viernes, un ataque a balazos en la carretera La Ceja-El Fresno, en Jerécuaro, dejó como saldo siete personas asesinadas. 

Con este hecho, Jerécuaro superó los seis homicidios que se contabilizaron durante julio, el mes con más casos en lo que va del año. 

La semana pasada se registraron asesinatos en San Diego de la Unión y San José de Iturbide, que no habían registrado homicidios en julio.

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?