Noticias

Conagua niega proyecto de presa en Guanajuato

Tanto el diputado federal Francisco Arroyo Vieyra, como el presidente municipal, Luis Fernando Gutiérrez Márquez, han informado del supuesto proyecto.

Por:

Conagua dio a conocer que las presas est

Conagua dio a conocer que las presas est

Ponciano Medina Gutiérrez, subdirector de Infraestructura Hidroagrícola de la gerencia estatal de Conagua, negó que exista un proyecto para la construcción de una presa en el municipio de Guanajuato. “Nosotros no tenemos conocimiento de ello”.
Tanto el diputado federal Francisco Arroyo Vieyra, como el presidente municipal, Luis Fernando Gutiérrez Márquez, han informado del supuesto proyecto, sin embargo, el funcionario federal respondió: “Nosotros no lo conocemos”.
El Alcalde anunció la construcción
El 20 de noviembre de 2012, durante la ceremonia de premiación a deportistas destacados, el Alcalde manifestó haber hablado con el gobernador Miguel Márquez Márquez sobre el proyecto de la construcción de una presa para la ciudad de Guanajuato.
En un comunicado oficial, el Presidente Municipal expuso haber incluido este proyecto con otros dos: el tratamiento de aguas terciarias, y la perforación de dos pozos.
Previamente, el 20 de septiembre, en rueda de prensa, el Presidente Municipal dijo que presentaría a la Comisión Estatal del Agua Potable dichos proyectos.
Esas fueron las primeras ocasiones en que el Alcalde habló del tema; previamente lo hizo el legislador federal.
Desconocen el proyecto
Sin embargo, ayer, durante una rueda de prensa convocada por los delegados federales que intervienen en asuntos de la actividad agropecuaria, Medina Gutiérrez dijo: “Nosotros no conocemos ese proyecto, de existir seríamos los primeros en conocerlo”.
“Tal vez, el Simapag tenga algún proyecto, pero en realidad, lo desconocemos”.
Llenas presas al 80%
Por otra parte, el funcionario expuso que las presas ubicadas en el estado de Guanajuato están llenas en un 80% de su capacidad; de tal forma que los agricultores no tendrán problemas para el siguiente ciclo agrícola. “Hay agua suficiente”.
Cuenca Lerma – Chapala
Según Ponciano Medina, desde que se firmó el acuerdo entre los estados de la República que integran la Cuenca Lerma-Chapala se hacen revisiones permanentes en cuanto a las aportaciones de agua de cada entidad federativa, y que recientemente no se han hecho cambios.

En esta nota:
  • desarrollo