Noticias

Concluyen estudio para mejorar vialidad

Entrega UG resultados al Edil, incluye 3 estacionamientos.

Por:

El rector Cabrera Sixto entreg

El rector Cabrera Sixto entreg

Como una herramienta para solucionar los problemas de vialidad, la Universidad de Guanajuato entregó al presidente municipal Luis Gutiérrez Márquez, un proyecto de movilidad en el que se propone además, la construcción de estacionamientos y sitios donde los conductores puedan dejar sus vehículos y trasladarse en transporte público.
“Se trata de interceptar a los vehículos antes de que lleguen al Centro de la ciudad”, dijo Luis Enrique Mendoza Puga; la propuesta es construir instalaciones en 3 puntos: la Exestación del Ferrocarril, la Plaza de Toros y la Central de Autobuses, en cada uno de ellos se construirían cajones de estacionamiento y zonas de acceso para el transporte urbano.
Por ejemplo, en la Exestación podrían instalarse 40 cajones y zonas de acceso para autobuses suburbanos; “de tal forma que ya no llegarían a la calle de Pardo, una vialidad que es saturada en forma constante por el número de vehículos que ahí llegan”.
Además, se propone construir 3 estacionamientos en Los Pastitos, Embajadoras y Juan Valle; con lo que se podría disminuir la carga vehicular en el Centro Histórico de la ciudad.
En la ceremonia, el rector José Manuel Cabrera Sixto mencionó: “la herramienta entregada es muy valiosa, sus posibilidades permiten no sólo realizar diagnósticos de la situación de tránsito en la actualidad, sino también simular mediante datos precisos, todos los proyectos que se tengan contemplados en materia vial y de transporte”.
Cabrera Sixto agregó: “este es el principio, ya que la entrega del modelo informático y algunos resultados actuales que arroja el mismo darán pie a que la relación continúe, ya que al momento en que se realice una nueva vialidad o alguna nueva infraestructura deberá ser ajustado para modelar la situación vial acorde a las modificaciones realizadas”.
El trabajo fue realizado por 100 alumnos y maestros de la División de Ingenierías del Campus Guanajuato de la UG.

Excluyen a camioneros

Concesionario del transporte urbano desconocen los planes que la administración municipal tiene para ese sector, ya que no fueron invitados a conocer los resultados del Estudio de Movilidad.
Ayer, acudieron a la Presidencia Municipal para dialogar con las autoridades pero nadie los pudo atender porque estaban en la presentación del Plan de Movilidad.
Marco Antonio Ávalos pide que regrese la circulación por Sangre de Cristo porque se quitan cuatro paradas y así se afecta a usuarios.
Dijo que los camioneros pierden al día por unidad entre 800 y mil pesos.
Por su parte, Neal Ávalos pide una reunión para conocer los proyectos sobre el transporte público, “desde que inició la administración no hay un plan definido”.

Al detalle...

El estudio demuestra que algunas zonas están saturadas por el tránsito vehicular a determinadas horas.
En Embajadoras por ejemplo, entre 7:45 y 8:45 de la mañana, de lunes a viernes la vialidad está a su máxima capacidad.
También entre 6:30 y 7:45 de la tarde, así como en el Centro, entre 6:45 y 8 de la noche.
En promedio, cada día circulan por la ciudad 55 mil 584 vehículos, se prevé que en 5 años ascienda a 70 mil 319.

En esta nota:
  • Vialidad