Noticias

Condecoran a mujeres líderes

En el marco del Día Internacional de la Mujer se llevó a cabo un reconocimiento a 8 mujeres guanajuatenses.

Por:

Luz Mar

Luz Mar

Alma Evelia Morán González, en la categoría de Mujer Ciudadana; Angelina Olmos Pacheco, Gestora Social; Virginia González Álvarez, Artesana; María de Lourdes Jaramillo Ortega, Voluntaria Paramédica; Olga Marcela Garnica Robledo, Mujer Funcionaria; Juana Tavera Cervantes, Secretaria o Auxiliar de Oficina; María Elba Galván Patlán, Jueza, y Luz María Alvarado Carrillo, Policía Preventiva fueron las 8 mujeres guanajuatenses que recibieron la Medalla María Josefa Marmolejo de Aldama.
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer se reconoció la labor hecha por estas mujeres que desde su trinchera han colaborado al engrandecimiento del estado.
En ese sentido Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez, directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense (IMUG) resaltó la importancia de la participación de las mujeres en todos los ámbitos.
“Sabemos que entre más mujeres participemos en la toma de decisiones que afecten a nuestra vida, seguramente más sólida se va hacer la democracia”.
Destacó que en la entidad el 23.8% de los hogares tienen jefas de familia y de la población económicamente activa 838 mil corresponden a mujeres participativas.
Sin embargo, la titular del IMUG resaltó que aún existe una brecha salarial y citó que de acuerdo con cifras del DIF en América Latina los salarios de las mujeres están 17% por debajo que el de un hombre cumpliendo con los deberes del mismo puesto y con los mismos estudios.
Apuntó que de acuerdo con cifras del Inmujeres la brecha salarial crece, pues aluden que el pago por servicios para una mujer tendía que elevarse un 25% para igualar al de los varones, es por eso que resaltó: “Se dice que la pobreza tiene rostro del mujer”.
En ese sentido aclaro que de eliminar dichos actos desiguales se alcanzarían mejoras en la sociedad.
“Tenemos certeza que cuando las mujeres tenemos acceso a la educación, acceso a más oportunidades de empleo (…) cuando la mujer logre todo, no sólo va a mejorar su calidad de vida de ella y su familia sino de toda la comunidad, se verá el crecimiento económico y la calidad de vida en las comunidades”.
Aclaró que el IMUG continuará en su lucha por eliminar las desventajas que hoy enfrentan las mujeres y que principalmente “Ser mujer no sea una desventaja”.
“Trabajaremos de manera prioritarias en áreas estratégicas de transversalidad en beneficio de las mujeres, ampliaremos las voces, el liderazgo y la participación de las mujeres, trabajaremos para eliminar las todas formas de violencia contra ellas en el ámbito público y privado, Vamos a fortalecer la plena participación de las mujeres en la resolución de conflictos y en el acceso a la justicia, impulsaremos su autonomía económica y trabajaremos para lograr que la plena inclusión de las mujeres este reflejada en las políticas públicas y en los presupuestos”
Por su parte el gobernador, Miguel Márquez Márquez, refrendo su compromiso a seguir trabajando en pro de las mujeres.
“El primer día de este Gobierno lo dije y lo reitero, las mujeres tendrán un trato preferencial, pues es necesario que la igualdad de derechos se transforme en igualdad de oportunidades. La mujer no es más ni menos que el hombre”.

En esta nota:
  • mujer