Noticias

Condicionan a comerciantes

Tras protestar, los dejan en las Ranas pero sólo un año.

Por:

El director de Obras P

El director de Obras P

Finalmente y después de 4 meses de espera, los comerciantes de la Plaza de las Ranas llegaron a un acuerdo condicionado con el Ayuntamiento, para colocarse este año en la temporada navideña.
Los dejarán trabajar en la Plaza de las Ranas por última vez, bajo varios lineamientos que deben cumplir, para ello, firmaron un convenio donde se establece que para el siguiente año se instalarán en la Ex Estación del Ferrocarril.
El día viernes, en una junta por la noche en la Presidencia municipal, la cual duró alrededor de 4 horas, las autoridades llegaron a un acuerdo con los líderes de los comerciantes, mientras afuera del lugar esperaban cerca de 100 compañeros soportando el intenso frío.
El resultado de las negociaciones fue establecer que se recortaran los espacios de uso de suelo a dos metros de fondo, cuando en años anteriores tenían dos metros y medio, con el objetivo de no tapar el tapete de piedras y que las esculturas de las ranas queden visibles.
El metro cuadrado les costará 30 pesos diarios y deberán pagar el 10 por ciento de su totalidad el día que se instalen y el resto cuando se retiren.
El alcalde Luis Fernando Gutiérrez Márquez explicó que por esta ocasión, debido a que se trata de comerciantes capitalinos, los dejarán trabajar por última vez en la Plaza de las Ranas.
“Hay una excelente disposición al diálogo por parte del Ayuntamiento, no es sencillo tomar una decisión como autoridad, este ejercicio es con la seguridad que tenemos que ir a la Ex Estación del Ferrocarril, se están metiendo muchos proyectos para lograr que sea un centro donde les vaya bien a los comerciantes, la propuesta va encaminada a que en el futuro tengamos todo en la Ex Estación, pero por este año y es el último, se les permitirá trabajar en la Plaza de las Ranas bajo ciertos lineamientos”, agregó el Edil.
Los comerciantes mencionaron no estar de acuerdo con la cláusula, en especial donde se les marcó el pago del uso de suelo del 10 por ciento al instalarse, pero debido a que la temporada navideña ya está encima lo aceptaron.
“Firmamos por conveniencia para ponernos a trabajar este año, nos dijeron que será el último año que nos dejan, yo creo que el trabajo que demostraron todos y con el compromiso que adquirimos nos haremos merecedores de seguir laborando en ese lugar”, dijo Arturo González, líder de comerciantes.

Inspeccionan la plaza

Los comerciantes y el director de Obras Públicas, Jorge Ignacio de la Peña, revisaron el área, donde a partir del martes próximo comenzará la venta de artículos navideños.

Ignacio de la Peña expuso que se utilizará en un 90 por ciento el área de la plaza, donde no se ubican las esculturas de las ranas que dan nombre a este sitio.
De igual forma, el muro donde está colocado el letrero que menciona a Guanajuato como patrimonio de la humanidad, no estará obstaculizado.

En esta nota:
  • comerciantes