Noticias

Conferencia dedicada a Guatemala

Las integrantes de la Mesa Redonda Panamericana enriquecieron sus conocimientos sobre el país latinoamericano.

Por:

Martha Fabiola Carrillo, Lul

Martha Fabiola Carrillo, Lul

Carmen Sandoval, integrante de la Mesa Redonda Panamericana presentó la conferencia dedicada a la República de Guatemala, un país situado en América Central que cuenta con una amplia cultura, producto de la herencia maya.
Guatemala significa en náhuatl “lugar de muchos árboles”, cuenta con una pequeña extensión territorial situada entre México, Belice, Honduras y El Salvador. Su capital es Nueva Guatemala de la Asunción. Su población indígena compone un 40% total del país.
La ciudad de la antigua Guatemala es reconocida por su bien preservada arquitectura renacentista española con fachadas barrocas. En 1979  recibió el título de Patrimonio de la Humanidad. En su momento,  el rey Felipe II la nombró “La muy noble y leal ciudad de Santiago de los Caballeros de Goathemala”.
En la actualidad, la ciudad antigua es notable por sus celebraciones religiosas muy elaboradas para la Semana Santa, que precede a la Pascua de Resurrección. La ciudad cuenta con varias escuelas para aprender español donde acuden estadounidenses y europeos.
Debido a los terremotos que destruyeron gran parte de la ciudad, Martín de Mayorga decidió que era pertinente la reconstrucción de la ciudad en un lugar más seguro. La nueva ciudad se llamó Nueva Guatemala de la Asunción, la capital actual de Guatemala.
Después se proyectó un video de los lugares turísticos y religiosos, así como de la gastronomía. Joan Hicks de Romero, directora de la Mesa Redonda Panamericana felicitó a Carmen Sandoval por su contribución a la promoción y difusión de los países latinoamericanos. Más tarde convivieron y disfrutaron de una deliciosa cena en el Hotel Embajadora.

En esta nota:
  • Guanajuato